‘Enredados’ entre celulares

Para más de la cuarta parte de los ticos en la GAM, el celular es el principal medio de acceso a redes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Principal-medio-acceso-redes-sociales_ELFCHA20120823_0006_5.jpg
    326x204
    / 13 AGO 2012
  • /tecnologia/segundos-lugares_ELFCHA20120823_0007_5.jpg
    326x204
    / 13 AGO 2012
  • /tecnologia/Edad-usuarios_ELFCHA20120823_0008_5.jpg
    326x204
    / 13 AGO 2012

index

Las redes sociales en Costa Rica cambian aceleradamente. Cada vez más ticos las utilizan, y el teléfono celular adquiere más relevancia para ingresar a ellas. Así lo reveló una encuesta de Unimer para El Financiero , realizada entre habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) de 12 a 75 años. .

El estudio Red 506, que se comentará con más detalle en un seminario programado para el próximo viernes 31 de agosto en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, reveló que ocho de cada diez habitantes de la GAM están usando redes sociales actualmente.

Son 875.000 personas, un 14% de crecimiento en comparación con las 767.000 contabilizadas en julio del 2011, cuando EF divulgó la primera encuesta de este tipo sobre el uso de redes sociales en el país (edición 828, “Lo que debe saber de redes sociales”).

Para un 27% de ellas, el celular se ha vuelto el principal medio de acceso; en el 2011, la cifra se situó en 9%. Además, para casi la mitad, aunque no es el dispositivo de acceso principal, sí es uno de los que usan para ingresar a redes.

El crecimiento refleja la rápida adopción de smartphones y de Internet móvil por parte de los costarricenses.

Como el año pasado, las mujeres, las personas más jóvenes, quienes se ubican en un mayor nivel socioeconómico y los que tienen más educación son los más presentes en redes sociales.

Sin embargo, este año se vieron aumentos importantes entre los mayores de 45 años y entre quienes tienen educación primaria.

Ni a Gilles Maury, senior manager de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, ni a Marcela Alfaro, directora de Cocoa Interactive, les sorprenden estos crecimientos, pues eran los sectores más rezagados en el acceso a las redes sociales.

Por eso, coinciden, era esperable que experimentaran el mayor desarrollo frente a otros sectores que estarían tocando techo.

La red de cada día

De todas, la más conocida, la más usada y la red principal para el 97% de los usuarios es Facebook.

Twitter es conocida por un 89% de los encuestados, es usada por un 12% de ellos y es la red principal para apenas un 1,2%; mientras que Google+ es conocida por menos de la mitad de la muestra, es usada por una décima parte y es la red principal solo para un 0,7% de los encuestados.

Según Carla Cabalceta, cofundadora de la empresa de comunicación digital ComDigital, los pocos usuarios que están en esas redes –cercanos a los 100.000, frente a los más de 800.000 que tiene Facebook– es, precisamente, lo que causa que sean cada vez menos utilizadas.

“Tener una cuenta en una red social se vuelve más valioso si mis conocidos también están ahí”, explica. Añade que como Google+ llegó más tarde, para los usuarios hay un costo asociado, si quieren salirse de Facebook y convertir a Google+ en su red principal, pues pueden perder contactos.

Angulo suma lo poco que ofrece, que sale ya en Facebook, y una aplicación móvil que analistas consideran bastante escueta.

En el caso de Twitter, Maury justifica la poca cantidad de usuarios respecto de Facebook con que la red de microblogging es mucho más exigente.

“Twitter requiere que los participantes interactúen con frecuencia y que produzcan contenido de calidad”, afirmó.

Aún así, todos coinciden en que esas cifras no quieren decir que una red sea mejor que otra, sino que tienen enfoques y objetivos diferentes.

“No consideramos que Twitter no haya logrado posicionarse entre los costarricenses. Lo que pasa es que es una red con una utilidad muy diferente de la de Facebook”, dijo Alfaro.

Por su parte, Hi5 es una red social que sigue perdiendo usuarios, como sucede también internacionalmente. Mientras el año pasado figuró como una de las más usadas por los ticos –incluso más que Twitter–, este año ya aparece desplazada por Google+.

Lo que hacemos

En cuanto a las actividades que realizan en las redes sociales, se mantienen las mismas mencionadas el año pasado.

Más de la mitad de la muestra, tanto en el 2012 como el 2011, mencionó que utiliza las redes sociales para chatear con amigos, subir fotos y comentarlas, enviar mensajes privados, revisar actualizaciones o estados y lo que la gente ha “posteado”.

Otra semejanza con el estudio anterior es que se mantiene el hábito de realizar otras actividades mientras se está en redes sociales. Entre ellas, figuran ver televisión, navegar por Internet, escuchar música y otras.

No obstante, hay algunas actividades que fueron mencionadas en el 2011 y que redujeron su mención en este año.

Entre ellas, seguir a empresas, que pasó de 15% a 8%; hacer negocios, vender productos o servicios, que descendió de 11% a 8%; y seguir marcas, que bajó de 16% a 7%.

“Creemos que estos números son el resultado de una gestión no profesional y deficiente de los esfuerzos de comunicación de empresas y organizaciones en redes sociales”, comentó Angulo.

Para Maury, es probable que la estrategia digital de esas empresas se haya quedado estancada en buscar interactividad y acumular fans.

Coinciden en que estas prácticas hacen que los usuarios pierdan interés y se den de baja, mientras que quienes gestionan su social media de forma profesional, ganan cada día más fans y logran una gestión exitosa de su comunicación en Internet.

Cabalceta explica que los usuarios de redes sociales están pasando de la masificación a la calidad. “Ya no les importa acumular amigos o seguir empresas, sino que estas les agreguen algo a su vida”, detalló.

Por eso, coinciden en que las compañías deben brindar contenido relevante, ofrecer a los usuarios beneficios reales que justifiquen su relación con la empresa, y que le permitan a las compañías beneficiarse de esa interacción con los fans.

De hecho, quienes sí siguen marcas lo hacen principalmente para solicitar información (66%) y participar en promociones u ofertas (35,8%); apenas un 11,3%, lo hace para quejarse.

El estudio Red 506 también mostró que más usuarios de redes sociales han cliqueado sobre publicidad respecto del año anterior y que ahora un 18% afirma haberlo hecho.

Lo que nos gusta

Los beneficios que los usuarios perciben de estar en redes sociales se relacionan con las actividades que realizan cuando están ahí.

“Relacionarme con otros”, “elegir amigos”, “opinar sobre temas con libertad” y “estar informado” fueron algunas de las razones más mencionadas por los usuarios.

Para Maury, esos beneficios percibidos evidencian que las personas en Costa Rica usan las redes sociales como plataformas de uso interpersonal, y no tanto para relacionarse con empresas o servicios comerciales.

En su opinión, eso demuestra el espacio que aún hay para crecer en esos temas en el país.

En este sentido, Cabalceta recomienda a las empresas que quieran aprovechar estos canales conocer claramente el objetivo que persigue cada red y los beneficios que tiene asociados.

“Al ingresar a las redes sociales, las empresas deben plantearse cómo potenciar esos beneficios”, sostuvo.

No obstante, aún si más empresas logran “enredarse” con más usuarios, Alfaro considera que los beneficios que los ticos continuarán destacando serán la posibilidad de opinar y de estar informado, pues justamente esos dos aspectos son los que les otorgan poder como consumidores y como ciudadanos.

Ficha técnica

-Encuesta domiciliar, entrevista cara a cara.

-Selección: aleatoria.

-Tamaño de muestra: 800 personas consultadas. Margen de error de 3,5 puntos porcentuales y margen de confianza de 95%.

-Cobertura: Gran Área Metropolitana urbana y rural. Allí habita el 49,1% de la población costarricense.

-Entrevistados: costarricenses de 12 a 75 años de edad, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos y de todos los niveles educativos.

Sostenbilidad y financiamiento