Gobierno define ruta para licitar espectro de Costa Rica

Informe técnico propone liberar 640 MHz entre los años 2014 -2019

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si recibe el aval presidencial, en el segundo semestre del 2014 Costa Rica estaría lanzando un nuevo concurso para licitar el espectro radioeléctrico.

Un informe preliminar recomienda liberar 110 MHz, casi la mitad del espectro que se usa hoy día. El objetivo: estimular el desarrollo de servicios para sistemas móviles como redes 4G LTE,

Hoy día, el ICE dispone de 550 MHz de los que usa 120, Claro tiene 70 MHz y Movistar 60 MHz.

La licitación, la segunda que se realizaría en el país, es parte de un cronograma preliminar para permitir el ordenamiento y la asignación de este recurso natural. Su implementación está prevista para el periodo 2014-2019.

La agenda es parte de la “Propuesta de uso de bandas para sistemas móviles de telecomunicaciones (IMT) en Costa Rica” .

El objetivo sería liberar 640 MHz de espectro radioeléctrico mediante nueve concursos en cinco años. Seis de estos concursos se lanzarían en 36 meses. Recuadro “Calendario”.

El documento fue elaborado por el viceministerio de Telecomunicaciones y toma en cuenta un informe técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que originalmente fue calificado como “confidencial”, pero luego fue liberado por solicitud del Poder Ejecutivo.

Este es el primer estudio elaborado para ordenar y liberar el espectro radioeléctrico. La única licitación de este recurso se hizo en diciembre del 2010 y permitió el ingreso de Claro y Movistar al mercado de telecomunicaciones.

No obstante, la aplicación de este mapa de ruta para el sector telecomunicaciones depende de la voluntad política de Zapote.

La decisión final implicará recuperar segmentos del espectro y cambios en el Plan Nacional de Frecuencias (PNAF) para avalar el uso de bandas para servicios mediante sistemas móviles.

Así, la presidenta Laura Chinchilla deberá decidir si abre el proceso para realizar un concurso (que haría la Sutel) antes de mayo del 2014 o deja la tarea a su sucesor. En este terreno, Chinchilla enfrenta la presión de la industria que ha manifestado interés por tener más espacio para desarrollar sus redes, como Claro.

Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que están revisando criterios e informes internos para crear el documento final. “No hay aún una decisión final. Desearíamos tener la recomendación antes de finalizar el año”, comentó.

Para Juan Manuel Campos, abogado de Ciber Regulación, es positivo para la industria contar con un cronograma sobre los planes de licitación de espectro. Para él, esto facilita la planificación de las inversiones y los desarrollos tecnológicos del sector.

Estado de situación

El espectro radioeléctrico es un recurso natural que cobró importancia con la apertura del mercado de telecomunicaciones. Es la carretera por la que transitan las redes de telecomunicaciones.

Las compañías telefónicas buscan hoy obtener más de este recurso para desarrollar redes 4G LTE y así aprovechar el boom de los teléfonos inteligentes que permiten a los usuarios navegar en Internet y consumir contenido.

En este sentido, la Sutel destaca en su informe que un video de You Tube, en un smartphone , consume 100 veces más bits por segundo que una llamada de voz.

Estos nuevos hábitos de consumo ponen más presión al ordenamiento del espectro en el país.

En el estudio preliminar se estima que para el 2020 el país deberá disponer un mínimo de 890 MHz: cuatro veces la cantidad de espectro actualmente en uso por parte de Claro, ICE y Movistar.

Esto implicará aplicar eficiencia en el manejo del trozo del espectro radioeléctrico para servicios para sistemas IMT.

La Sutel, en su informe, advierte que hoy se cuenta con 1015 MHz asignados para el desarrollo de sistemas IMT, de acuerdo a los parámetros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entidad que fija las reglas en este campo.

De ese total de espectro para IMT, un 74% (750 MHz) está habilitado para brindar este tipo de servicios.

Sin embargo, solo un 25% (125 MHz) es usado realmente para operar redes de telecomunicaciones móviles, en este caso por el ICE, Claro y Movistar. Radiografía del espectro...

“Los operadores existentes en el país se encuentran cercados a utilizar la totalidad del espectro que tienen asignado. Con base en la disponibilidad de espectro IMT y las necesidades actuales podría disponerse próximamente de recursos para fortalecer en términos de cobertura y capacidad para la entrada de un nuevo competidor en el mercado”, señaló la Sutel en el documento.

Tareas pendientes

Para cumplir con la ejecución de la propuesta de calendario de licitaciones del espectro, el Gobierno deberá aprobar en corto plazo una reforma al PNAF.

Para ello se deberá identificar las bandas de 450 MHz y de 2010 MHz a 2025 MHz para sistemas IMT. También delimitar las bandas de 2,6 GHz (que usa la red 4G LTE del ICE) y 3,5 GHz la operación de este tipo de tecnología.

La tarea más crítica, no obstante, será la recuperación de espectro radioeléctrico, específicamente del ICE (que ya lo hizo en el 2010). La recomendación de la Sutel es que el ICE devuelva 430 MHz (en las bandas de 1880 MHz a 1920 MHz, 2600 MHz y 3500 MHz) ya que “evidencia un uso no eficiente del espectro”.

“Hay que analizar la viabilidad legal de la recomendación (de Sutel), la conveniencia y la oportunidad para tomar una decisión final”, dijo Rowland Espinoza.

De aprobarse esta medida, la empresa estatal perdería el 78% del espectro que actualmente tiene asignado mediante el título habilitante del Poder Ejecutivo.

Otra tarea pendiente es un informe que el viceministerio pediría a la Sutel para valorar las implicaciones económicas de realizar “múltiples” subastas en un corto plazo. La idea es tomar en cuenta el tiempo que requiere una operadora para disponer de pago, luego de una inversión.

Empero, a pesar de los pendientes, la propuesta de un calendario de licitaciones es un paso adelante en la tarea del ordenamiento y planificación del uso del espectro.

Calendario de concursos

La propuesta busca realizar nueve concursos entre el 2014 y 2019.

Año Frecuencia
201440 MHz de la banda de 900 MHz, 40 MHz de la banda de 1800 MHz y 30 MHz de las bandas de 1900/2100 MHz.
201580 MHz en I semestre y, 60 MHz en II semestre, de la banda de 2600 MHz.
201660 MHz en I semestre y 40 MHz en II semestre, de la banda de 2300 MHz.
201780 MHz en I semestre y 60 MHz en II semestre, de la banda de 3500 MHz.
201860 MHz de banda de 3500 y 40 MHz de banda de 700 MHz.
2019 50 MHz de banda de 700 MHz.
Sostenbilidad y financiamiento