FCC de EE. UU. y alianza Nokia-MediaTek anuncian pasos hacia telefonía móvil 5G

Autoridades y fabricantes se alistan para acelerar la adopción de la nueva tecnología


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La autoridad reguladora de Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC), y las firmas Nokia y MediaTek anunciaron por aparte nuevos pasos para el desarrollo y la disponibilidad de redes móviles de quinta generación (5G).

En una comparecencia ante el Comité de Comercio del Senado de EE. UU. el pasado 8 de marzo, Ajit Pai, presidente de la FCC, detalló que a finales de este mismo mes se reformarán las reglas de otorgamiento de licencias para telefónía móvil.

"Esto permitirá a las compañías tener mayor flexibilidad para implementar más fácilmente los servicios móviles en 4G y 5G", aseguró Pai.

En EE. UU. varias compañías realizan pruebas con las tecnologías 5G, por lo que se estima una pronta demanda de recursos (en especial de espectro) para el desarrollo comercial de este tipo de servicios.

Pai dijo que la reforma es parte de las prioridades de la FCC, que incluyen el cierre de la brecha digital, la protección de los consumidores, la reforma de los procesos internos de la misma FCC y la promoción de la innovación en el sector.

LEA Los ‘peros’ a las novedades y a las redes móviles 5G

Por su parte, la finlandesa Nokia y la taiwanesa MediaTek anunciaron también acciones conjuntas para diseñar sistemas de comunicación móvil para la tecnología 5G.

Nokia se concentró en el negocio de las redes para telefonía móvil, mientras que MediaTek es un fabricante de componentes para dispositivos móviles.

La alianza les permitirá desarrollar una plataforma "pre-comercial" para el 2018 que cumpla con los estándares de comunicación conocidos como 5G New Radio.

La meta final es implementar una red lista para 5G de Nokia y un sistema en chip 5G (SoC por System-on-Chip) por parte de MediaTek para ofrecer nuevos dispositivos.

“Al trabajar con Nokia, le estamos ofreciendo a los operadores móviles las soluciones de extremo a extremo que necesitan para acelerar la adopción de 5G y garantizar una experiencia coherente y totalmente funcional entre los dispositivos y la red”, dijo Kevin Jou, Chief Technology Officer de MediaTek.

Actualmente, MediaTek abastece a más del 35% de los dispositivos inteligentes en el mundo y habilita a más de 1,500 millones de dispositivos conectados al año en todo el mundo.

Sostenbilidad y financiamiento