Flash se resiste al HTML5

Plataforma se niega a morir, a pesar de empuje de lenguaje base de la Web

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Aunque el Flash está cayendo en desuso entre los diseñadores web, aún el HTML5 no logra coronarse rey del ciberespacio.

En parte, puede deberse a que son cosas diferentes: Flash es una plataforma multimedia y HTML5, la quinta versión del lenguaje base de la Web. Antes este solo permitía presentar textos con links interactivos pero ahora soporta audio, video y animación de una forma más rica y nativa que las versiones anteriores.

Además, HTML5 es un estándar abierto, a diferencia de Flash, que pertenece a Adobe.

Flash tiene dos desventajas adicionales: consume mucho ancho de banda, memoria y procesador de la computadora y su ejecución en un navegador requiere un plug-in.

Pero su verdadero talón de Aquiles es que no funciona en móviles.

Desde el 2007 no está en iOS y desde mediados del 2012, en Android 4.1.

“Una vez anunciado esto, la sentencia de muerte fue definitiva para Flash, por lo menos en lo que a tecnologías móviles se refiere, porque no está presente en más del 70% de los dispositivos móviles del mundo, y en más de la mitad de los dispositivos conectados a la red”, explican Adrián Rojas y Cristina Rojas, quienes realizaron una investigación sobre este tema en la Ulacit.

Por eso, Luis Diego Espinoza, jefe de tecnologías de la información en NIC Costa Rica, que es el ente encargado del registro de los dominios .cr, recomienda a las empresas evitar el uso de Flash en sus sitios. “Pero no desde el punto de vista de la tecnología como tal, si no desde los potenciales visitantes que podrían acceder a su sitio desde un móvil pues no podrán verlo o podrán ver solo parte de él”, explica.

Ricardo Arce, gerente general de InterGraphicDESIGNS, coincide: “Si el objetivo es presentar animaciones en sitios web, la mayor cantidad de ventajas recae sobre la utilización de HTML/CSS y JS, principalmente por temas de rendimiento y compatibilidad en todos los dispositivos móviles”.

De hecho, en esa empresa dedicada al diseño gráfico y programación especializada en el área de sitios web, impresos y multimedia, la mayoría de proyectos se desarrollan utilizando HTML/CSS, JS, PHP/MySQL y algún CMS como Drupal o WordPress.

“El uso de Flash es prácticamente nulo para sitios web”.

Las desventajas de HTML5

Y entonces, ¿por qué no termina de posicionarse el HTML5?

Para empezar, no está listo.

“Nadie niega que HTML5 pueda reemplazar Flash, y todos sus usos, pero HTML5 está lejos de estar completo y, aún con todas sus nuevas funciones, no logra llenar en un 100% la funcionalidad de Flash”, opinan los informáticos Adrián Rojas y Cristina Rojas.

Aunque para fines prácticos se puede utilizar HTML5 y la gran mayoría de sus etiquetas son correctamente interpretadas por casi todos los navegadores modernos, la especificación formal de HTML5 estará durante este año en status de ‘ Call for Review ’ y hasta el próximo año no se procedería a la recomendación oficial, explicó Arce.

Además, agrega Espinoza, “todavía hay demasiado desarrollo en Flash” y podría ser por conveniencia económica no hacer el cambio aún. “Si ya se tienen las herramientas y los desarrolladores capacitados en Flash, ¿para qué cambiar? ¿cuánto costaría hacerlo?”, cuestiona.

En todo caso, la Web no es el único espacio donde se pueden presentar animaciones en Flash, que también tiene cabida en industrias de juegos, en medios interactivos, como vallas publicitarias animadas o stands en ferias, y en algunos sistemas de carros y electrodomésticos.

Así, por ahora, la convivencia de ambos seguirá.


INCLUYA SU COMENTARIO