Contraloría señala cuatro debilidades de Fonatel y que 97% de presupuesto no se ejecuta

Hay problemas en control y gestión presupuestaria según el informe de auditoría


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

La Contaloría indicó que Fonatel tiene bajo su administración cerca de ¢141.769 millones.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) encontró varias debilidades en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Según el estudio de la auditoría de la CGR existen debilidades en el control que ejerce la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre recursos adicionales (para servicios adicionales previstos en el contrato) que la unidad de gestión solicita al fideicomiso.

También hay debilidades en la gestión presupuestaria del fideicomiso 1082.

La CGR dice que la gestión presupuestaria de este fideicomiso no satisface ​aspectos de lo establecido en la normativa que le resulta aplicable, lo cual se refleja en presupuestos y liquidaciones con información incompleta, sumas sin asignación que supera el 95% del presupuesto y una subejecución recurrente de los recursos presupuestados.

LEA TAMBIÉN Dificultades empañan las conexiones que da Fonatel a las escuelas

La Contraloría también señala que alrededor del 97% de los recursos presupuestados no han sido ejecutados, lo cual significó para el Fonatel dejar de percibir un ingreso estimado en $1,2 millones por recursos dejados de invertir.

Este monto sería equivalente al costo del despliegue de infraestructura de los proyectos de conectividad realizados en las zonas de Siquirres, Roxana y Guatuso o bien al costo mensual de la unidad ejecutora por aproximadamente dos años, según los términos contractuales vigentes.

La CGR también encontró debilidades relacionadas con el sistema de control interno en la unidad de gestión.

"El contrato suscrito entre el fiduciario (responsable de la gestión del fideicomiso 1082) y la unidad de gestión, entre otras funciones, obliga a dicha unidad a implementar un sistema de control interno", indica la CGR. "Sin embargo, no se logró evidenciar que éste se encuentre debidamente implementado, lo cual puede generar errores en la gestión".

LEA TAMBIÉN Fonatel despliega infraestructura pero habitantes no se conectan

El Fonatel tiene como propósito llevar telefonía e Internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio. Sus recursos, según la Ley General de Telecomunicaciones, deben provenir del otorgamiento de las concesiones de frecuencias a los operadores, transferencias y donaciones que instituciones públicas o privadas realicen a su favor y las multas y los intereses por mora que imponga la Sutel a os operadores y proveedores.

Asimismo de los mismos recursos financieros que genere Fonatel y de la contribución especial parafiscal que recaerá sobre los ingresos brutos devengados por los operadores de redes públicas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al público. Esta contriburción es fijada anualmente por la Sutel de conformidad.

La Contaloría indicó que Fonatel tiene bajo su administración cerca de ¢141.769 millones.

Sutel: 'son oportunidades de mejora'

La Superintendencia se pronunció este mismo miércoles 28 de setiembre sobre el informe de la CGR e indicó que ve las observaciones como "oportunidades de mejora".

"Consideramos conveniente aclarar algunos aspectos sobre los tres señalamientos destacados por la CGR como oportunidades de mejora, de los cuales el ente regulador está en la mejor disposición de atender según corresponda, esto con el fin de que la gestión del fidecomiso continúe desarrollándose de manera exitosa”, dijo Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente del consejo de la Sutel.

Según Sutel el informe de la Contraloría lo que señala es "un cumplimiento razonable" del marco normativo de la gestión del fideicomiso 1082 suscrito con el Banco Nacional de Costa Rica. Este fideicomiso es con el que se realiza la gestión de los programas y proyectos de Fonatel.

El regulador insiste que ambas entidades han cumplido con sus responsabildiades contractuales, ejerciendo el control y verificación de cumplimiento respectivas, lo que estaría documentado.

LEA TAMBIÉN Fonatel aspira a conectividad total de Costa Rica en el 2017

"No obstante, la Sutel reforzará dicho proceso entre las instituciones involucradas, tal como lo rescata la CGR y a la vez coom una oportunidad de mejora del proceso existente", insiste la Superintendencia.

Sobre la gestión presupuestaria, la Sutel indica que se cumple con las normas técnicas de la misma Contraloría y en apego a los proyectos y programas de Fonatel.

Agrega que se han utilizado partidas de cuentas especiales —donde se concentran los recursos de fuentes determinadas por ley— como las "sumas sin asignación presupuestaria" asignándolas a proyectos plurianuales del Fondo.

"Con respecto a la subejecución de los recursos, debe indicarse que el fideicomiso presupuesta con base en la totalidad de sus ingresos, esto para mostrar la integridad de los recursos que el Fondo recibirá durante el año y que a la vez puedan ser identificados desde la fase de formulación presupuestaria.  Esta fase está estrechamente ligada al plan de proyectos y programas del Fonatel, que incluye los detalles de estimación de recursos tanto para un período específico como a lo largo de la vida de los proyectos", indicó la Sutel.

Nota de redactor: Información actualizada a las 11:42 a.m.

Sostenbilidad y financiamiento