Fisuras de Presidencia y Sutel se agravan por uso de recursos para reducir brecha digital

Gobierno y Sutel se atrincheran en sus posiciones; discuten sobre cómo conectar escuelas a Internet

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Grandes contrastes que se ensanchan. Un duelo en el que los protagonistas, en lugar de una tregua, se atrincheran en sus posiciones.

Eso separa las posturas del Gobierno y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para ejecutar el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y conectar escuelas a Internet.

Sutel insiste en utilizar los $216 millones de Fonatel en proyectos pequeños, controlados y con licitaciones. Nada de correr.

El Gobierno presiona por acelerar. Quiere más ejecución, más cobertura y más ancho de banda en los proyectos. Y como no logró convencer a Sutel de correr más, se decidió por lanzar su propia red de banda ancha para el sector educativo, que costará ¢10.000 millones.

Eso no detuvo la confrontación, encabezada por la presidenta Laura Chinchilla. “Cuando un burócrata me habla de un proyecto piloto, yo pienso que es la excusa perfecta para no avanzar. La peor de todo es que la conectividad que les vamos a llevar (a las escuelas y colegios) es una conectividad que va a pasar de 2 Mbps a 4 Mbps. Yo sí siento que es una burla para todos”.

Una conectividad de 4 Mbps es la que ofrecen los operadores a un cliente del servicio celular. En lugar de ello, Zapote quiere una conexión corporativa de 10 Mbps, que permitirá bajar y subir contenidos a la nube a la misma velocidad (simétrica).

Por su parte, la Sutel se afianza en la postura de ejecutar Fonatel mediante planes piloto.

En el 2013, arrancarían siete planes en la zona atlántica y norte. El primero, y único adjudicado, dará conectividad a unos 4.000 personas de los distritos de Siquirres y Pacuarito, del cantón de Siquirres, Limón. La inversión de Fonatel es de ¢198 millones.

Nueve escuelas y dos liceos rurales tendrán acceso a una conexión máxima de Internet de 4 Mbps con tecnología celular 3G. El proyecto será desarrollado por Telefónica. Con ello, estos centros educativos ampliarán su velocidad de navegación de 2 Mbps a 4 Mbps, según datos del MEP.

Con esta iniciativa, cumple el mandato que la Sala Constitucional hizo al ICE por un reclamo de los pobladores de la zona.

Punto muerto

El anuncio de la red del MEP hace más evidente las fisuras entre el Poder Ejecutivo y la Sutel, las cuales tocan temas como el uso del espectro radioeléctrico.

Para la Presidenta, en el caso de Fonatel no se trata de falta de entendimiento. “Nosotros hemos aportado toda la información que se ha pedido. No se trata de dialogar, se trata de hacer”, dijo.

Esta es la segunda ofensiva del Gobierno ante la disconformidad con la Sutel por el manejo de Fonatel. La primera fue un decreto para imponer obligaciones específicas a los operadores, en su título habilitante, para ser financiadas con Fonatel, y que fue abortado, ante el rechazo del regulador.

Y es que se trata de la inversión de $216 millones que equivalen a casi la mitad del presupuesto 2013 que dispone Conavi. A esto se suma, que el Gobierno entra en rendición de cuentas.

Para Maryelana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel, ya se ha hablado “muchísimo” con el Gobierno y cree que una crisis es una oportunidad para mejorar. La funcionaria, en entrevista con EF, omitió explicar por qué se ha generado esta crisis a pesar del diálogo.

Ella considera que las diferencias no afectarán el desarrollo de los proyectos.

Camino poco claro

Empero, más allá de la falta de entendimiento entre estos dos actores, Fonatel refleja diferencias sobre el camino por tomar para reducir la brecha digital.

Hoy alrededor del 92% de escuelas y colegios están conectados a Internet. Menos del 10% cuentan con un ancho de banda superior a los 2 Mbps.

Ejemplo, los centros educativos del primer proyecto de Fonatel ya están conectados (en promedio con velocidad de 2Mbps) y están ubicados en la ruta de las redes de Claro y Telefónica.

Por ello, Leonardo Garnier, ministro de Educación, explicó que la conectividad hoy no es problema. “Lo que se necesita es una red de Internet que responda a los planes para integrar las tecnologías de comunicación e información en las aulas, disponer de velocidades que permitan a los chicos tener videoconferencias y crear contenido para subir a la nube”, expresó el ministro.

Para Juan Manuel Campos, abogado de Ciber Regulación, la decisión del MEP deja sin contenido la labor de la Sutel por su tamaño, porque es integral y aprovecha redes existentes para minimizar la inversión.

Campos destacó que, más allá del tema de diseño, la confrontación preocupa porque se trata del beneficio a poblaciones vulnerables y no está claro quién debe acatar a quién.

Este quizá es el fondo del asunto. Y eso se desarrolla en la Ley General de Telecomunicaciones : los recursos deben ser ejecutados por la Sutel, con proyectos que respondan al Plan Nacional de Telecomunicaciones, competencia del Ejecutivo.

Pareciera apuntar a la necesidad de una colaboración, y no una guerra.

Primer proyecto de Fonatel

Plan ampliará velocidad de conexión a Internet de 11 centros educativos

Centro educativo Distrito Estado Compromiso de apertura
Escuela El EncantoPacuaritoWi MaxCobertura parcial ampliado
Escuela La LuchaSiquirres3GCobertura parcial ampliado
Escuela San AlbertoSiquirres3GCobertura parcial ampliado
Escuela La PerlaPacuarito3GCobertura parcial ampliado
Liceo Rural La PerlaPacuarito3GCobertura parcial ampliado
Escuela La Perlita Pacuarito3GCobertura parcial ampliado
Escuela Pueblo NuevoPacuarito3GCobertura parcial ampliado
Escuela Cultivéz PacuaritoVSATCobertura parcial ampliado
Escuela Indiana 3Siquirres3GCobertura parcial ampliado
Escuela Fausto HerreraPacuaritoWi MaxCobertura parcial ampliado
Liceo Rural San CarlosPacuarito3GCobertura parcial ampliado
Sostenbilidad y financiamiento