Frecuencia que usará el ICE para dar 4G no está asignada para telefonía móvil



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La frecuencia del espectro radioeléctrico que usará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para operar la red de cuarta generación (4G) no está asignada para brindar servicios de telefonía móvil en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Así lo confirmó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ante una consulta realizada por este semanario. Se trata de la frecuencia 2.6 GHz donde operará la red 4G con tecnología LTE (Long Term Evolution

La frecuencia de 2.6 GHz no ha sido atribuida a servicios IMT (International Mobile Telecommunicationses decir, servicios de comunicación inalámbrica) en el PNAF”, explicó Glen Fallas, director de calidad de la Sutel mediante un correo electrónico.

El PNAF es el instrumento de política pública y de acatamiento obligatorio que define el uso que una frecuencia tiene al ser concesionada.

El ICE anunció este martes que encenderá la red con tecnología LTE con un plan piloto en julio. Esta nueva tecnología celular permitirá a los usuarios navegar por Internet con un teléfono inteligente desde velocidades cercanas a los 10 Mbps, un ancho de banda que hoy solo disfrutan los clientes que poseen un servicio de Internet fijo.  

“No existe una solicitud del ICE (para operar una red LTE en 2.6 GHz ante la Sutel). El Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) es el que se encarga de ajustar el PNAF para planificar el uso del espectro”, manifestó el funcionario a la consulta de EF.

El problema surge porque el título habilitante del ICE (aquel que permite usar el espectro radioeléctrico a un operador) recibió una adecuación en diciembre del 2009 que admite el uso de la frecuencia 2.6 GHz para servicios IMT.

Empero, la administración de Oscar Arias, en su momento, no modificó el PNAf para que los servicio IMT se prestarán en la frecuencia de 2.6 GHz. El actual Gobierno tampoco ha hecho el cambio en el documento. 

Tema legal

Pablo Blotta, jefe de la división móvil del ICE, indicó que el ICE cuenta con los documentos oficiales por parte del Poder Ejecutivo que acreditan el uso de 2.6 GHz acorde con los planes del ICE y que la frecuencia fue otorgada desde setiembre de 1998.

Por su parte, Carlos Mecutchen destacó que el Micitt es el encargado de asignar el uso del espectro radioeléctrico y que la empresa estatal procede conforme a lo que le permite hacer su título habilitante.

EF consultó, desde la semana pasada, al Viceministerio de Telecomunicaciones sobre el tema, pero al momento de publicar esta nota no se había recibido respuesta.

También se le consultó esta tarde a Maryelena Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel, sobre el procedimiento que se deberá seguir ante el lanzamiento del ICE de su red LTE.

"Esta situación podría desembocar en una investigación por lo que preferimos no referirnos al tema, para evitar adelantar criterio y  afectar un eventual proceso", comentó Méndez.

Sostenbilidad y financiamiento