La computación en la nube avanza poco a poco en Costa Rica

Oferta local aumenta para que las empresas aprovechen los nuevos servicios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

La nube es una de las grandes plataformas –junto con Big Data y las redes sociales– que impulsan la transformación digital a nivel global. En Costa Rica va avanzando poco a poco en empresas que toman la delantera competitiva con los servicios que se dan a través de Internet.

Economy Rent a Car es una de ellas. La firma quería concentrarse en su negocio y delegar diversas tareas tecnológicas. Contrató al Grupo GMS tanto para un servicio de call center (llamado Cloud Centric y basado en el sistema para centros de llamadas de la marca Aspect) como para contar con servidores virtuales en un data center , en los cuales puede colocar las aplicaciones corporativas que requiera (servicio de alta capacidad denominado como Rack Lodge Cloud).

“Con el servicio en la nube cambiamos el panorama”, aseguró Tyson Ennis, CEO de GMS.

Evolución

Global Marketing Solutions (GMS) es una firma costarricense que empezó a operar en 2003 en el campo de mercadeo y que pasó a brindar servicios de data center : primero de colocación de servidores, luego de hospedaje y ahora de computación en la nube. Además, brinda servicios de call center , telefonía y conectividad.

Es un claro ejemplo de la evolución de las firmas de centros de datos locales, que dieron esos mismos saltos, se certificaron –según Ingenium, Costa Rica es uno de los países del mundo con más data centers certificados por Uptime Institute– y evolucionaron a la automatización.

Aquí la oferta incluye servicios de data center de empresas como ADN, Codisa, GBM y el mismo GMS. Incluso Microsoft anunció hace unas semanas que estaba reuniéndose con unos 10 data centers locales para crear una red de distribuidores de sus servicios en la nube, como Dynamics, Office 365 y Azure.

Asimismo los data centers de empresas e instituciones también están migrando a sistemas virtualizados y a algunos servicios en la nube, como el correo electrónico y otras aplicaciones corporativas. Sin embargo, todavía deben soportar sistemas antiguos desarrollados a su medida por equipos internos o por diversos proveedores informáticos.

Esto crea una de las resistencias locales a la nube.

“La evolución es muy lenta y paulatina”, dice Fernando García, CEO de Ingenium, firma asesora en centros de datos. “Los principales obstáculos siguen siendo la seguridad y el costo. La economía de cloud computing todavía no está tan clara para muchas instituciones y empresas”.

La consultora internacional eMarketer reportó que antes de pasarse a la nube, precisamente, las compañías en el mundo revisan si los servicios se integran a sistemas existentes (49%), la seguridad (45%) y la rápida implementación de nuevas aplicaciones (29%).

Flexibilidad

Las firmas que impulsan los servicios en la nube resaltan que más bien la seguridad y el bajo costo son dos de los atributos de la nube, aparte de la posibilidad de aumentar o reducir recursos del data center de acuerdo con las necesidades y sin que se incurra en gastos por capacidad ociosa.

En el campo de seguridad, Ennis, de Grupo GMS, dijo que en el Cloud Centric, por ejemplo, a los mecanismos de encriptación propios de la solución de Aspect, se le suman los sistemas de protección del centro de datos, conexión vía redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés), redundancia en energía y enlaces, y sistemas espejos para asegurar la continuidad de los servicios.

Sobre los costos explicó que las empresas pueden adquirir un software de $600.000 a $1 millón en el campo de call center .

En cambio con la nube se cancelaría únicamente un monto mensual, el costo resulta 10 veces menor, no hay que hacer una inversión inicial en el sistema y tampoco hay que incurrir en costos de operación.

Y además de que este servicio de Cloud Centric incluye funcionalidades de contacto, seguimiento y gestión de clientes, métricas y reportes, se integra con distintos software o servicios en la nube de manejo de clientes (los Customer Relationship Management, o CRM) tanto propios como de diferentes marcas.

Sostenbilidad y financiamiento