¿El Galaxy S4 de Samsung es realmente novedoso?

Último smartphone de Samsung abre discusión sobre similitudes con antecesor

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Samsung prometió innovación y el público esperó impaciente su última creación: el Galaxy S4. El smartphone abrió de nuevo el ring de la oferta y colocó a la marca surcoreana en la vitrina mundial.

Tras su lanzamiento el 14 de marzo anterior, la característica destacable del Galaxy S4 fue la de “más”: más memoria, más pantalla, más píxeles, más miliamperios en la batería y más funciones; sin embargo, ¿reflejan estas opciones una propuesta novedosa de fondo?

Por partes

El teléfono con procesador de ocho núcleos y memoria RAM de 2 GB, ofrece funciones que se ejecutan según el movimiento de los ojos y una pausa inteligente que detiene el video cuando el usuario aleja su vista de la pantalla.

Samsung destacó esas funciones durante el lanzamiento del nuevo smartphone; sin embargo, ambas opciones ni son nuevas, ni son exclusivas.

El sistema de seguimiento de la mirada Eye Tracking ya lo tenía el S III y la marca LG lo integró también en su LG Optimus G.

Tampoco es ninguna novedad el Air Gesture que permite la navegación en la pantalla sin tocarla, pues esta opción la incluyó el teléfono Sony Xperia Sola, según publicó el blog especializado 20minutos.es .

En ese caso, la marca japonesa bautizó la tecnología como floating touch .

Otra de las desventajas que mencionan los expertos es la ausencia de actualizaciones instantáneas del sistema operativo del Galaxy S4 y la escasa cantidad de de aplicaciones disponibles para su plataforma, en comparación con el sistema iOS.

Los pocos cambios en este sentido hacen pensar que la marca surcoreana apostó más por la fidelidad del cliente que por la innovación.

Reacciones

Lejos de terminarse, la disputa entre las dos marcas más poderosas del mercado –en lo que smartphones se refiere– se acentúa.

Tras el lanzamiento del Galaxy S4, Apple lanzó desde su sitio varias leyendas contundentes, entre ellas: “Está el iPhone. Y después está todo lo demás”.

Otra de las frases utilizadas fue “Es muy fácil enamorarse de él. Por eso mucha gente lo quiere tanto”. Más abajo complementan: ¿por qué te va a encantar un Iphone?

La reacción comercial de Apple está lejos de igualar la inversión publicitaria de Samsung, que desde el 2011 mantiene una ofensiva de marketing en Estados Unidos que alcanza los $200 millones.

Y como si la presencia de Apple no fuera suficiente, otros teléfonos que también utilizan el sistema operativo Android se unirán a la competencia.

El HTC One (Android 4.1.2 Jelly Bean, pantalla de 4,7 pulgadas, 2 GB de RAM) y el Sony Xperia Z (Android 4.1, cámara de 13 megapíxeles, pantalla de 5 pulgadas y 2 GB de RAM) se perfilan fuertemente en el mercado para el 2013.

Para abril y mayo de este año, también se espera el lanzamiento de teléfono Z10 de Blackberry y el Nexus 4, de Google, lo que complica aún más el mercado.

Durante del 2012, Samsung dominó el 28% del mercado global de smartphones , de acuerdo con cifras de IHS iSupplil.

Los analistas estiman que 2013 también será un año clave para Samsung, que aumentaría la ventaja sobre Apple a nivel mundial y alcanzaría el 33% del mercado, mientras Apple mantendría el 21%.

Sostenbilidad y financiamiento