Go Pato une fuerzas con escáner de códigos y drones

Compras rápidas y entregas en menos de una hora


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

 ¿Cuánto tiempo le toma ir al supermercado? Es considerable, cierto.

En lugar de esto, ¿qué le parecería pedir sus productos con tan solo escanear unos códigos? En esto consiste el nuevo servicio Go Pato Now, de la startup que se volvió reconocida por su sistema de entregas que opera según  la  economía colaborativa  y que recientemente realiza las pruebas  con drones.

Go Pato inicia entregas con drones

LEA: Go Pato realiza las primeras pruebas de entregas de paquetes con drones

Se trata de un método de stickers que el usuario puede pegar en un álbum o incluso en la alacena con los productos que compra con frecuencia, y luego a través de una app se escanean dichos códigos para generar una orden de compra.

 La idea es que en cuestión de 45 minutos el cliente reciba su pedido, ya sea con un dron o con un “pato” agente. 

El servicio tiene como objetivo  brindar una experiencia de compra ágil y sencilla. 

Go Pato Now comenzará a operar a partir del 26 de junio.La startup identificó microzonas para mejorar su servicio.  Estas consisten en puntos estratégicos donde hay mayor consumo y comercios afiliados. Conforme se vayan habilitando las diferentes localidades así se irá activando este servicio.

Como parte del proceso de mejora, la empresa decidió  centrar su foco en los clientes finales y en las compras en supermercados y restaurantes, por lo tanto, los “patos” tuvieron que dejar ir otros productos como la tienda virtual y los servicios empresariales B2B (business to business). 

LEA: Go Pato vuela a las compras en línea

Pedidos que vuelan

José Navarro, fundador de Go Pato, explicó que su nuevo servicio responde a una necesidad del consumidor, ya que el 85% de los  productos que se compran para el hogar normalmente son los mismos, mientras que el 15% restante corresponde a una necesidad específica  o un antojo. 

LEA: Un 'pato' con visión para volar en web

Entonces, si las personas normalmente compran lo mismo, lo ideal sería que el proceso de compra sea ágil y que no conlleve mucho tiempo. 

Así nació la idea de Go Pato en crear una aplicación que lea unos códigos que corresponden a los diferentes productos de los supermercados y restaurantes. 

Posteriormente, las personas podrán tomar los que les interesan para luego pegarlos en un álbum o estantes, y cuando estén interesados en efectuar la compra, solo deberán escanearlos y generar el pedido. 

Una vez que la orden llegue a Go Pato, esta será enviada al comercio para que alisten los productos  y enviarlos con un  agente o un dron.  Los tiempos de entrega rondarán los 45 minutos. 

Los métodos de pago, así como la dirección  se deberán ingresar una única vez, pero si usted ya es cliente de Go Pato no deberá hacerlo, puesto que la empresa ya tiene sus datos.

 Este servicio funcionará a través de microzonas. Por el momento, el servicio estará  en Cartago, Tres Ríos, Curridabat y San Pedro. Posteriormente se irán ampliando las localidades hasta llegar a cubrir toda la Gran Área Metropolitana (GAM). Se espera que este proceso tarde alrededor de seis meses. 

“Tenemos una estrategia agresiva y esperamos que cada tres semanas estemos habilitando una nueva microzona”, afirmó Navarro.

Go Pato Now tiene cierta similitud al servicio Amazon Dash Button que consiste en unos pequeños botones para comprar al instante productos concretos.Amazon Dash Button se conecta a la red wifi de los hogares a través de su aplicación. En ella se selecciona el producto que quedará asociado al botón y  la próxima vez que se pulse se hará el pedido automáticamente.

Las diferencias que destaca Go Pato es que los botones tienen un costo, a diferencia de los stickers que son gratuitos. Así como que las órdenes que se procesan en Amazon son individuales (por botón), en Go Pato un solo pedido  incluye todos los productos.  También con la compañía extranjera se necesita configurar todo un sistema, mientras que con los “patos” solo se necesita contar con un smartphone.  

infografia

Red de cooperación

Lo interesante que tiene este servicio es que se trata de  tecnologías que son desarrolladas por empresas de Costa Rica. Además, los “patos” cuentan con el apoyo del centro de innovación de Intel. Los chips de los drones y diferentes algoritmos están siendo trabajados con ayuda de Intel y con la participación de practicantes universitarios.  

“Buscamos apoyarnos en recursos de la provincia de Cartago,  por ejemplo una empresa local es la que nos está apoyando en la fabricación del “esqueleto” de los drones en fibra de carbono, esto hace que los dispositivos sean resistentes pero a la vez livianos”, señaló el fundador. 

Los patos han aprendido con el tiempo y en su proceso de maduración que es necesario focalizar su mirada en un servicio específico para luego ir creciendo en otras áreas. Por esta razón han tenido que dejar de lado servicios como su tienda virtual en donde se podía solicitar  prendas de vestir y artículos electrónicos.  Así como los servicios para el nicho B2B, como entregas empresariales y mensajería. 

Ellos también dejaron el WhatsApp para fortalecer su servicios por Messenger de Facebook con la ayuda de los bots. 

“Queríamos hacer logística para todo, pero entendimos que lo mejor era especializarnos, por eso ahora estamos trabajando con entregas rápidas para supermercados y restaurantes”, acotó Navarro.

Los patos cambiaron de estanque. No se soprenda cuando su pedido le llegue del cielo.

Sostenbilidad y financiamiento