EN FEBRERO PRÓXIMO

GoPass quiere atraer $1 millón de capital para ampliar proyecto de pago digital de pasajes de bus

La idea es contar con recursos que les permitan la difusión de su plataforma de pago digital e implementar el sistema en las líneas de autobuses en marzo, posiblemente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La startupGoPass espera levantar $1 millón en capital con el propósito de ampliar su proyecto del dispositivo de pago digital —para pasajes de bus y entradas a eventos— mediante una ronda con inversionistas que se realizaría en el próximo mes de febrero.

Isaac Portocarrero, gerente y fundador de GoPass, explicó que la idea es contar con recursos que les permitan la difusión del mecanismo de pago digital e implementar el sistema en las líneas de autobuses, empezando con aquelleas con las que están a punto de cerrar negociaciones.

El sistema consiste en un sticker o adhesivo (que funciona con tecnología inalámbrica de corto alcance NFC para pagos ditigales, el cual se coloca en un móvil o en la billetera); una aplicación móvil, para que el usuario lleve el control de sus pagos; y una cuenta que se crea cuando el usuario compra el sticker en cualquiera de los 20.000 puntos de recarga de la red Aló Prepago.

Cuando sube al autobús, el usuario pasa la billetera o el móvil con el sticker frente a un lector electrónico, el cual automáticamente confirma el pago. En esos mismos puntos de venta el usuario debe realizar la recarga del monto (por día, semana o mes) que requerirá para pasajes.

También funciona para eventos públicos.

En este caso el usuario hace la recarga por el monto de la entrada del evento, hace la compra mediante el sitio de SpecialTicket.net, recibe un comprobante electrónico en su correo (así como se visualiza la compra en la app móvil) y cuando entra a la actividad solo muestra el celular o la billetera con el sticker.

LEA Tres startups, una misma meta: promover el desarrollo desde sus plataformas

Actualmente GoPass negocia con empresas de autobuses de San José, Alajuela y Heredia para iniciar el uso de esta plataforma en marzo próximo.

Esta startup ya lo implementó en modo de prueba en la ruta de La Carpio. También se utilizó en el último partido de la Selección Nacional de Costa Rica, en el Estadio Nacional.

Portocarrero indicó que en Corea del Sur, donde utilizan una tecnología similar, el primer año fue adoptado por el 82% de los pasajeros dados sus beneficios en la rapidez, seguridad y eficiencia de pago. Aseguró que en la actualidad lo utiliza el 98% de las personas que deben utilizar transporte público.

"Fue de muy rápida adopción", insistió.

GoPass ya recibió una inversión inicial de $20.000 de Carao Ventures, una empresa de capital de riesgo que financia startups, lo que les permitió precisamente avanzar con el desarrollo de la plataforma.

Portocarrero sostuvo que el proyecto de pasajes electrónicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes no interferirá con su iniciativa, pues las empresas de buses no están obligadas a adoptar el sistema de esa cartera ni de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Además, esas empresas pueden elegir la plataforma que sea más útil y les implique más beneficios.

La plataforma le permitiría a los empresarios registrar y monitorear en tiempo real toda la información de los autobuses y de las líneas, de forma que pueden tomar decisiones sobre dónde reforzar las rutas con más unidades, horarios de más demanda, e incluso identificar nueva rutas.

Sostenbilidad y financiamiento