Gobierno Abierto tendrá plan en octubre

Se estudian propuestas ciudadanas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costarricenses empoderados y participativos que vivan en un entorno democrático y transparente, es lo que plantea la iniciativa de Gobierno Abierto.

Para alcanzar ese objetivo, la organización Abriendo Datos se unió al Poder Ejecutivo para crear el Plan Nacional de Gobierno Abierto.

El tema no es nuevo, pero, con la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se vuelve fundamental que el país mejore el acceso del ciudadano a la información pública.

El Gobierno Abierto no debe confundirse con el Gobierno Digital, iniciativa que tiene años de desarrollo en el país.

El primero abarca la participación ciudadana, transparencia y acceso a información, mientras que el segundo trata sobre la agilización de trámites mediante el uso de canales digitales.

Propuestas

Abriendo Datos realizó en junio una serie de talleres en distintas partes del país para captar ideas.

Gracias a estas consultas salieron 10 grandes propuestas las cuales ya fueron presentados ante el Poder Ejecutivo y ante una misión de la OCDE.

Entre los principales puntos están la emisión de una directriz para el cumplimiento del derecho de acceso a datos estatales e impulsar la discusión del proyecto de ley de acceso a la información pública.

También que exista un programa de capacitación y divulgación de los conceptos y valores del Gobierno Abierto, así como la elaboración de una estrategia nacional por la transparencia.

Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, afirmó que las propuestas presentadas por la sociedad civil son “totalmente viables”.

El siguiente paso es que la Comisión Nacional de Gobierno Abierto defina el cronograma definitivo y que para octubre ya se encuentre el plan listo.

La fecha límite tiene relación con el encuentro mundial de Gobierno Abierto que se llevará a cabo en México y donde Costa Rica asumirá la copresidencia junto con el país anfitrión.

“Es un evento importante porque el plan va a recibir una revisión y generación de insumos por parte de la OCDE”, dijo Zúñiga.

Entre los principales retos que tiene el país, según la viceministra, está la creación de una plataforma única de datos abiertos. Además la digitalización de la información que se encuentra en físico y presentarla de tal manera que todos los ciudadanos puedan comprenderla y así exigir una rendición de cuentas.

“Queremos sentar las bases porque la idea no es que sea flor de un día”, añadió.

El Poder Ejecutivo pretende que para el final de esta administración ya se comiencen a visualizar las primeras políticas y normas sobre Gobierno Abierto.

Sostenbilidad y financiamiento