Gobierno digital unificará compras públicas para el 2014

Ministerios deben usar MerLink en el 2014 y la medida se fortalecerá con una ley

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La apuesta del Gobierno por migrar el aparato gubernamental de papel y trámites presenciales al mundo digital y en una única plataforma deberá concretarse en enero del 2014.

Luego de más de seis años de propuestas, que quedaban guardadas en gavetas, el banderazo de salida para dar el salto tecnológico ya tiene fechas definidas.

Alicia Avendaño, secretaria de Gobierno Digital, dijo que la transición hacia un único sistema electrónico de compras públicas se encuentra en la fase de ajustes para hacer hablar a las interfases de los sistemas de los ministerios con MerLink. Esta deberá estar lista en julio.

MerLink es una plataforma inspirada en el sistema de compras públicas de Corea del Sur, que ofrece un proceso completamente virtual de compra y venta. Es empleada por el 20% del total de las instituciones del país.

Posteriormente, entre los meses de enero y abril del 2014, los 19 ministerios deberán empezar a usar el mercado virtual MerLink para adquirir bienes y servicios. El Gobierno Central representa hoy el 10% de las compras públicas del Estado.

Así lo establece el cronograma de trabajo establecido por la Comisión de Compras Públicas, que los ministerios de Hacienda, Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobierno Digital.

Esto luego de que la presidenta Laura Chinchilla emitió una directriz en abril para unificar todas las compras públicas de las instituciones del Estado en una sola plataforma tecnológica.

Amarrando el salto

La migración a MerLink se amarraría con un proyecto de ley para fortalecer la rectoría del Ministerio de Hacienda en esta materia. “Es establecer legalmente un sistema único de compras públicas. Hoy la ley permite tener cualquier sistema de compras en las instituciones”, dijo Edgar Ayales, ministro de Hacienda, quien preside la comisión.

Ayales opinó que el uso de un único sistema electrónico de compras públicas se podría dar por convicción del aparato gubernamental, pero una ley que respaldo este paso hará que la adopción realmente funcione.

El Ministerio de Hacienda es el ente encargado de administrar las compras públicas del Estado, mediante la Dirección de administración de bienes y contratación administrativa.

Empero, ejercer esta rectoría es complicado. El aparato estatal utiliza al menos 15 sistemas distintos, según un estudio del Viceministerio de Telecomunicaciones. Entre ellos, el sistema Compra Red que opera Hacienda.

Según el estudio, algunas entidades mezclan los sistemas o usan un método de papel con uno digital. Además, en algunos casos no hay homologación de requisitos, los procesos no son transparentes y los sistemas no permiten una comparación veraz de los precios.

Para Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, esto ocurre porque el marco jurídico del país es amplio y permite que las entidades deciden por la libre. “Hay libertad operativa y el margen de maniobra es muy amplio. Esto ha ocurrido porque no ha habido antes una directriz clara para cambiarlo”, afirmó.

Con el proyecto de ley, un gobierno tendrá el espacio para generar políticas públicas para comprar los bienes y servicios que necesita para operar. Podrá, por ejemplo, priorizar las compras verdes.

Esta ley, que se acompañaría de un reglamento que está en proceso, fortalecería la labor del Ministerio de Hacienda como ente rector y convertiría a Gobierno Digital en el proveedor de la plataforma tecnológica.

En proceso

Avendaño aseguró que el Gobierno Central cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para dar el salto tecnológico, lo cual no implicará un rubro extra en los presupuestos de los ministerios para este año. Los datos de las compras públicas estarán albergados en los data centers del ICE, Guatuso de Cartago y avenida segunda, en San José.

La medida implicará un avance hacia un mayor uso de la firma digital en el país. La herramienta es un requisito obligatorio para completar el proceso de compra y venta en el mercado virtual, así que los proveedores deberán adquirirla.

Avendaño asegura que el reto ahora es un asunto de capacitación para generar un cambio cultural en las organizaciones.

Un opinión que comparte Miguel Zaldívar, proveedor institucional del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El ICT se integró a MerLink en el 2011 mediante un proyecto piloto por seis meses y el año pasado su ingreso finalmente se oficializó.

“Los problemas que se nos presentaron se relacionaron con cambiar la mentalidad a la gente para pasar de un sistema manual a otro completamente automatizado (cero papel) y que lo entiendan. Empero, luego de que los funcionarios lo conocieron, nos ha ido bien”, dijo Zaldívar. En el caso del ICT, la licitación de los servicios de mensajería implicó un ahorro del 26,5% anual.

Según el cronograma, la capacitación se iniciará en agosto y preparará el camino a la etapa de implementación del MerLink como mercado del Gobierno Central, que se extenderá de enero a abril del 2014.

Sostenbilidad y financiamiento