Enrique Camacho, de eSource Capital: "El mercado de software cambió muy rápido"

Clientes piden -más que la venta de un programa informático- la implementación, soluciones a sus necesidades y orientación sobre tecnologías


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"El mercado de tecnología cambió muy rápidamente no solo para las empresas, también para las desarrolladoras", afirmó Enrique Camacho, director de la firmaeSource Capital.

Las compañías informáticas, de equipos de computación y de servicios ya no pueden enfocarse en solo vender un software o los equipos, sino que sus clientes les están exigiendo cada vez más que les brinden soluciones a sus necesidades tecnológicas y que las implementen.

"Ya no es como antes, que se vendía un software o un equipo y el proveedor de tecnología podía irse", insistió Camacho.

El ejecutivo explicó que una de las tendencias que se viene dando desde hace varios años es que el proveedor de tecnología debe analizar las necesidades de sus clientes corporativos o institucionales y que les brinden la mejor solución del mercado, independientemente de la marca que se trate.

Ejemplificó que en su caso eSource Capital es distribuidor regional (o partner) de firmas como Amazon o Google, donde pueden recomendar los diferentes servicios que estas firmas ofrecen con ventajas en la parte de costos.

Pero pueden ir más allá. "Algunos clientes tienen muchos sistemas de Microsoft, como el Office, el Outlook, Link o Dynamics, por lo que también les hemos recomendado que usen las soluciones de esa compañía para la nube", explicó Camacho. En este caso, el Office 365.

De hecho, eSource Capital le ofrece a las compañías soluciones como Google Apps, Google Search Appliance y Google Cloud Storage, que incluyen aplicaciones de correo, colaboración y almacenamiento (con Drive); búscador de información y documentos internos en las empresas; y de almacenamiento, respectivamente.

Asimismo, ofrece el servicio de almacenamiento en la nube (IaaS, de infraestructura como servicios por sus siglas en inglés) de Amazon.

Camacho aseguró que estas facilidades las están aprovechando más de 1.000 compañías en la región, que cuentan con una gran diversidad de plataformas y tecnologías.

"El costo de almacenar la información y documentos en los propios datacenter es muy alto", recalcó Camacho. "Con estos servicios hay alta disponibilidad, escalabilidad (se puede incrementar según necesidades) y seguridad, así como bajan los costos. Una empresa se puede ahorrar entre 30% y 70% en comparación con los costos de tener un centro de datos propio".

Con estos servicios las empresas pueden obtener almacenamiento dinámico (para documentos e información de uso diario) y almacenamiento congelado (para documentos e información de menor uso).

A la vez, las empresas pueden tener sitios alternos, que sirvan de espejo a los centros de datos principales y que puedan entrar a operar en caso de emergencias u otros tipos de situaciones.

Sostenbilidad y financiamiento