TECNOLOGÍA

Google eliminó 1.700 millones de anuncios engañosos durante 2016

La firma aumentó la identificación y eliminación de malos anuncios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Google anunció que en el 2016 eliminó 1.700 millones de anuncios que violaban sus políticas publicitarias, más del doble de la cantidad que en 2015, con el propósito de garantizar mayor seguridad para los usuarios.

En el año anterior la firma aumentó la identificación y eliminación de malos anuncios tras una ampliación de las políticas para proteger a los usuarios de ofertas engañosas, como anuncios de préstamos a corto plazo.

En los seis meses desde esa amplicación Google desactivó más de cinco millones de anuncios de este tipo.

La firma también invirtió en tecnología para detectar áreas problemáticas y desactivar anuncios y advertencias que incluyen software dañino o malware.

En 2016, los sistemas detectaron y deshabilitaron 112 millones de estos anuncios, seis veces más que en 2015.

LEA Google le dará más espacio a la publicidad en el buscador y los mapas

Entre los anuncios desactivados están:

-De productos ilegales: se incluyen anuncios de productos farmacéuticos no aprobados (10,5 millones en 2015 y 68 millones en 2016) o juegos de azar en lugares donde está prohibido (17 millones).

-Engañosos: Son anuncios que intentan generar clics y visitas a partir de información o falsas promesas. En 2016, se eliminaron casi 80 millones de anuncios negativos y engañosos.

-Sin autorización en el móvil: Son "anuncios de auto-clic", que funcionan a través de la descarga automática de aplicaciones sin previo aviso en el teléfono. En 2016 se detectaron y desactivaron más de 23.000 de este tipo.

-Que intentan "engañar" al sistema: Se eliminaron casi siete millones de anuncios por tratar de engañar a sus sistemas de detección. Se incluyen algunos que intentan pasar como noticias (llamados Tabloid Cloakers, que intentan aprovechar un acontecimiento de actualidad y al darle clic se abre un anuncio) para lo que se inhabilitaron 1.300 cuentas y se eliminaron 22 cloakers responsables de los anuncios vistos por más de 20 millones de personas en una sola semana.

-En sitios incorrectos: Anuncios dañinos, inapropiados o engañosos. Se eliminaron 47.000 sitios por promover contenido y productos relacionados con estafas de pérdida de peso; 15.000 sitios y anuncios en tres millones de páginas web con software no deseado y malware; y más de 6.000 sitios y 6.000 cuentas de AdSense por intentar vender productos falsificados. Además se suspendieron 340 sitios que se hicieron pasar por páginas de organizaciones periodísticas.

Sostenbilidad y financiamiento