TECNOLOGÍA

¿Por qué Google crea el holding Alphabet?

La reestructuración le dará ventajas al gigante de Internet en Wall Street y obtendrá flexibilidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La reestructura corporativa de Google le dará ventajas al gigante de Internet en Wall Street y obtendrá flexibilidad para mantener sus ambiciosos proyectos de largo plazo, dijeron el martes analistas.

Google sorprendió el lunes al anunciar que se convertirá en subsidiaria de un holding bautizado Alphabet y dirigido por sus cofundadores Larry Page y Sergey Brin.

LEA: Google cambia su estructura corporativa bajo el nombre de Alphabet

Alphabet será la empresa matriz de una corporación que tendrá a la firma Google, con su motor de búsqueda, sus servicios de cartografía, publicidad, el sistema de telefonía Android y el servicio de video YouTube. Aparte, Alphabet cobijará a un puñado de firmas creadas por Google para proyectos y emprendimientos en diversos rubros como salud, ciencia o inversiones.

"Hace tiempo que Google debería haber dado este paso", dijo Larry Chiagouris, profesor de marketing de la Universidad Pace.

"Esto le permitirá involucrarse en esos otros negocios sin desmerecer el principal", añadió.

Google nació en 1998 como motor de búsqueda en la web y adquirió rápidamente magnitud de gigante. A lo largo de los años emprendió una variedad de proyectos que están marginalmente vinculados con su operación inicial.

Esos proyectos incluyen entre otros, autos sin conductor, Google Glass, drones, salud, Google TV, la red social Google+ o sistemas de pago por teléfono.

Es difícil que muchos de esos proyectos tan variados como atrevidos fracasen pero cualquier fracaso no causará ahora perjuicios a la firma Google, declaró Chiaguris a la AFP.

"Ellos no quieren que la marca Google esté asociada a fracasos", añadió.

Roger Kay, analista de la firma Endpoint Technologies Associates, dijo que la reorganización de Google le da a Wall Street la transparencia que espera de las operaciones esenciales de Google.

"En la perspectiva de Wall street es importante que el desempeño de una compañía no sea opacado por el de otras entidades", dijo Kay a la AFP.

"Google en realidad tiene un solo negocio, el de búsqueda en Internet y publicidad. El resto es lo que yo llamo proyectos de ciencia", explicó.

La nueva estructura significa que, por ejemplo, "si no están haciendo dinero con los drones, pueden fusionarlo con otra cosa o derivarlo", añadió.

El cofundador y jefe ejecutivo de Google, Larry Page, reveló el nacimiento de Alphabet y dijo que mantendrá el mismo cargo en el naciente holding y lo mismo ocurrirá con el presidente ejecutivo Eric Schmidt.

La unidad Google de Alphabet estará encabezada por el actual vicepresidente de la compañía Sundar Pichai. Incluirá búsqueda en Internet, publicidad, mapas, YouTube, Android e infraestructura tecnológica relacionada.

A su vez las nuevas unidades abarcarán, entre muchas a Google X, dedicada a autos sin conductor y otras tecnologías nuevas; Calico, enfocada en ciencia; Nest que desarrolla la automatización de hogares; y Fiber; que apunta a la Internet de alta velocidad.

La nueva estructura operativa "será presentada en etapas en los meses próximos" de acuerdo a una nota de Google a las autoridades del mercado de valores. Ademas la nueva modalidad corporativa implicará la presentación de informes financieros propios tanto para Google y como para su casa matriz Alphabet.

Con esta transformación "finalmente quedará aclarado cuan grandes y deficitarias son las iniciativas no esenciales de Google lo cual puede hacer que los accionistas presionen para que dejen esos otros negocios", observó Jan Dawson de la firma Jackdaw Research.

Dawson dijon que el paso tiene un componente de motivación personal para Larry Page y Sergey Brin.

Ellos "están claramente menos motivados en administrar un motor de búsqueda y negocios de publicidad", dice Dawson. Para ambos la reestructura les permite tener cargos para hacer exclusivamente lo que quieren, dijo Dawson en su blog.

Larry Page es un fanático de la idea de "cambiar el mundo", escribió el especialista en tecnología Ben Thompson, en su blog Stratechery. "Parece claro que él no encuentra interés en la gestión cotidiana de un servicio muy rentable pero que le significa una distracción de lo que realmente quiere hacer", añadió.

Sostenbilidad y financiamiento