INGRESOS DE SEGUNDO TRIMESTRE CAYERON 7%

HP sigue sin levantar ventas y anuncia cúpula que concretará separación de operaciones

Firma nombró los ejecutiva que creará nueva empresa que concentrará área de servicios y que empezará a operar en noviembre próximo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma Hewlett Packard (HP) sigue sin levantar sus ventas y reporta la caída en ingresos tanto en su segundo trimestre como en el acumulado para los seis meses que ya lleva de su año fiscal del 2015, al tiempo que anunció a los ejecutivos que concretarán la reestructuración iniciada en octubre anterior.

De acuerdo al reporte financiero publicado este jueves 22 de mayo en la tarde, los ingresos de HP en el segundo trimestre finalizado el 30 de abril fue de $25.500 millones, lo que implica un descenso del 7% respecto al mismo periodo del 2014.

En este trimestre todas las divisiones tuvieron descensos en sus ventas: sistemas personales cayó 5%, lo mismo que impresión (-7%), grupo empresarial (-1%), servicios empresariales (16%), software (-2%) y servicios financieros (-7%).

Asimismo, los ingresos acumulados del semestre (iniciado en octubre pasado) fueron por $52.292 millones, que contrastan con los $55.463 millones de hace un año.

Las utilidades netas también descendieron 21% entre enero y abril anteriores, mientras que en el semestre las ganancias cayeron desde $2.698 millones en los primeros seis meses del año fiscal del 2014 a $2.377 millones en el mismo periodo del 2015.

Las ganancias por acción se resintieron. A nivel semestral, las utilidades que recibieron quienes poseen títulos básicos cayeron de $1.42 a $1.30, mientras que las utilidades en las acciones diluidas se desplomaron de $1.40 a $0.32. Los dividendos en efectivo por acción reportados, sin embargo, fueron ligeramente superiores ($0.32 ahora, comparados con los $0,29 hace un año).

Este jueves la acción de HP en la bolsa de Nueva York se ubicó a $33,83 tras haber abierto a $33,10. Este viernes empezó la jornada con un precio de $34,97 lo que implica un incremento de 1,14%, según Yahoo Finance. El precio de la acción estuvo en $48,32 en marzo del 2010, pero descendió hasta un mínimo de $15,76 el 2 de enero del 2013.

Reestructuración

HP viene en un proceso de reestructuración que implica la separación de sus operaciones, anunciada en octubre pasado, marcada por un retroceso de las ventas desde julio del 2011 y que solo han visto un leve aumento de 1% en el cuarto trimestre del 2014.

La reorganización se contempla en un plan quinquenal que implica separar a finales del 2015 la unidad de equipos (computadoras e impresoras, que se conocerá como Hewlett-Packard Entreprise) y la de servicios (tendrá la marca de HP Inc.). La compañía tiene operaciones de servicios en Costa Rica.

El objetivo es adaptarse a los cambios en el mercado, había explicado la firma hace seis meses, precisamente. "La separación sigue en marcha", se indicó en el reporte financiero dado a conocer ayer.

De hecho la firma nombró a Cathie Lesjak como directora financiera de HP Inc., quien será la encargada de crear la nueva compañía de servicios. 

Asimismo Tim Stonesifer, Chris Hsu y Alan May serán los nuevos directores financiero, de operaciones y de recursos humanos de HP Enterprise, cuya jefatura —se había anunciado— seguirá en manos de la CEO y presidenta ejecutiva, Meg Whitman.

"Estoy contenta con cómo terminamos el trimestre y el progreso que estamos haciendo en la separación", dijo Meg Whitman. "A pesar de algunos retos difíciles, ejecutamos bien muchas partes de nuestro portafolio, sosteniendo nuestro compromiso con la innovación y entregando los resultados que dijimos que haríamos. HP se está convirtiendo en más fuerte a medida que nos adentramos en la segunda mitad de nuestro año fiscal y la separación en noviembre".

Sostenbilidad y financiamiento