TECNOLOGÍA

'Hackatón' pretende dar soluciones sociales a través de la tecnología

Temas de cultura, vivienda, educación y paz serán el foco de la actividad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más de 10 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes y profesionales trabajarán para darle solución a cuatro problemas sociales mediante plataformas tecnológicas durante la actividad llamada 'hackatón' Desarrollando América Latina (DAL 2015).

La 'hackatón' se desarrollará en la Ollería, en Santa Ana el próximo 10 y 11 de octubre y será una competencia de 30 horas que tiene como objetivo crear soluciones de base tecnológica en temas de cultura, vivienda, educación y paz. 

En el primer reto llamado 'Difusión de las Casas de Justicia', los equipos deberán proponer las opciones más efectivas para lograr la resolución alternativa de conflictos en las comunidades.

"Lamentablemente, la ciudadanía desconoce la importancia de resolver sus conflictos familiares y comunales mediante el diálogo y en ocasiones creen que la vía judicial es la correcta, cuando no es así", explicó Víctor Barrantes, viceministro de Justicia y Paz.

'Aplicaciones educativas sin Internet', es el otro reto de la hackatón. El acceso a Internet en algunos centros educativos es una de las mayores limitantes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha detectado para utilizar la tecnología en las aulas.

"Queremos llevarles a los estudiantes una solución donde tengan herramientas con contenidos y materiales pero que no dependan de estar conectados a Internet para acceder a ellos", comentó Karla Salguero, directora de Recursos Tecnológicos Educativos del MEP.

Otra de las soluciones que deberán encontrar los participantes es la de una plataforma que le facilite a los ciudadanos acceder a la información para adquirir un bono de vivienda familiar y el seguimiento del trámite.

"Queremos una plataforma transparente donde se pueda entender de forma simple e interactiva qué es el bono, cómo se puede acceder a él, sus requisitos e incluso ver una simulación del tipo de vivienda requerida versus la capacidad de pago de la familia", afirmó Ana Cristina Trejos, viceministra de Vivienda.

'Mejor acceso a oferta cultural', es el último reto de la hackatón. Los equipos deberán buscar la manera de facilitar a la ciudadanía la información sobre las opciones de espacios culturales.

Metodología

Las soluciones pueden ser diversas, por ejemplo, aplicaciones web, móviles, sistemas de gestión o evaluación, videojuegos, combinaciones de hardware y software, entre otras.

El 24 de octubre será el Demo Day, cuando se demostrarán las soluciones y prototipos.

Los tres primeros lugares de DAL 2015 competirán en la ronda latinoamericana con los mejores proyectos de 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

DAL es organizado en Costa Rica por Grupo Inco, en alianza con la Presidencia de la República, la asociación Ideas en Acción, con el patrocinio de IBM, Hivos, Gorilla Logic, Junar, Fundación Omar Dengo y Ollería.

Sostenbilidad y financiamiento