CAMBIO ANUNCIADO HACE UN AÑO

Este lunes Hewlett Packard amanecerá dividida en dos compañías

En Costa Rica la firma había negado efectos en su planilla de 7.000 personas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma de computación Hewlett Packard (HP) concretará su división en dos compañías a partir del próximo lunes, una transformación que pretende revertir las pérdidas en sus ingresos, las cuales se vienen acumulando desde hace cuatro años.

HP aparecerá operando este lunes en los mercados bursátiles y en sus mercados a través de dos compañías:

- Hewlett Packard Enterprise (HPE), enfocada más en soluciones tecnológicas para empresas, redes y servicios de almacenamiento virtual;

- HP Inc., que se centrará en impresoras y equipos personales.

Meg Whitman, actual CEO de HP, sostiene que la separación simplificará la estructura de cada empresa, facilitando la toma de decisiones más rápida y aumentando la capacidad de respuesta al mercado.

Whitman recordó este propósito en una carta que envió a los accionistas de HP el pasado 8 de octubre, un año después de que la firma revelara su intención de dividirse en dos compañías, en medio de una gran incertidumbre sobre el futuro del grupo.

Ella se quedará al frente de HPE, mientras que HP Inc será encabezada por Dion Weisler, actual vicepresidente de la división de impresoras y sistemas personales.

Los resultados todavía parecen justificar la necesidad del cambio.

VEA TAMBIÉN Hewlett-Packard recortará 30.000 empleos como parte de restructuración

En agosto HP reportó un descenso del 13% en sus beneficios netos y un descenso del 8% en sus ingresos, la decimoquinta reducción en los últimos 16 semestres.

Las nuevas compañías parten de una operación que sería de un tamaño muy similar, con ingresos de cerca de $55.000 millones anuales. La reestructuración implica la reducción de 30.000 puestos con miras a cumplir un prometido recorte de gastos de $2.700 millones.

El sector que representa HPE —con una plantilla de 252.000 empleados— es el que tendría más futuro, aunque se ubicará en un mercado que también vive una fuerte disputa y que en los últimos meses también es testigo de importantes reacomodos, como el de Dell y EMC.

VEA TAMBIÉN Cinco grandes firmas tecnológicas globales andan de cacería en el mercado corporativo

HP Inc. (impresoras y equipos de computación personales) también se mueve con una fuerte competencia, pero su situación es más difícil pues está en un mercado a la baja, donde el principal aliciente es que HP es el segundo fabricante global después de Lenovo.

De hecho Whitman reconoció que el último trimestre fue un período "duro" en las ventas de equipos personales de computación e impresoras."Estas condiciones del mercado van a continuar por lo menos por varios trimestres", advirtió en agosto pasado.

A nivel local, la firma había negado que la reestructuración llegará a impactar su planilla.

En el país, donde la compañía emplea a unas 7.000 personas, el área de HP Inc. se ubicaría en Zona Franca América en los edificios C9 y C10, mientras HPE se localizaría dentro de ese mismo parque en la estructura C8.

Además HP mantendrá sus instalaciones en Ultrapark 1, Ultrapark 2 y Forum.

VEA TAMBIÉN HP reacomoda operaciones en el país ante nacimiento de su nueva empresa

Sostenbilidad y financiamiento