Firmas locales brindan servicios de inteligencia artificial

Empresas pueden contratar a más de 30 desarrolladoras

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si su empresa está pensando en aprovechar la inteligencia artificial o cognitiva puede acudir a desarrolladoras locales, las cuales ya ofrecen servicios para generar aplicaciones a partir de las plataformas en la nube de firmas como IBM, Microsoft y Oracle.

Este tipo de inteligencia cuenta con numerosas aplicaciones en salud, industria, transporte, análisis de solicitudes de crédito, posibles comportamientos de clientes y reconocimiento facial para identificar el estado de ánimo de los empleados, entre otras.

Asimismo, las startups ticas pueden generar soluciones de inteligencia artificial utilizando las herramientas de Amazon Web Services (AWS). O pueden estar atentas a las convocatorias de Google, que anunció su interés por los proyectos de startups que usen sistemas avanzados.

Grupo Prides es una de las compañías locales, y con servicios en la región, que está trabajando con la inteligencia artificial en dos frentes: para brindar servicios y desarrollar soluciones a empresas e instituciones; y para utilizar la tecnología en los servicios de las empresas que forman parte del grupo.

LEA Cinco innovaciones que cambiarán la vida en los próximos cinco años

La compañía nació hace 30 años brindando soluciones informáticas y ahora agrupa a ochos empresas, incluidos un call center y la instalación de terminales de autoservicio PagoBots.

El paso a inteligencia artificial se dio al explorar las posibilidades de desarrollo a partir de la plataforma en la nube Azure y su sistema cognitivo Luis, de Microsoft. Aquí se contempla una gran diversidad de herramientas para desarrollar las soluciones.

Prides empezó con los chatbots : chats o aplicaciones de mensajería de texto que realizan de forma automatizada tareas que típicamente ejecutan los operadores en atención a los clientes.

La empresa comenzó hace 18 meses explorando la tecnología y el tipo de soluciones a ofrecer, incluyendo demos y pruebas de chatbots para citas médicas o de servicios públicos y para atención a los clientes, que es el área de mayor interés actual en entidades y compañías locales.

“La inteligencia artificial tiene infinidad de aplicaciones en salud, industria y transporte, entre otras. Nuestro enfoque para iniciar es con los chatbots ”, dijo Jorge Masís , subgerente general de Grupo Prides.

infografia

Es sencillo

Detrás del chatbot o de la aplicación lo que hay es un “robot” de inteligencia artificial, el cual es en realidad un software.

La diferencia es que no es un simple listado de instrucciones, preguntas, respuestas y operaciones frecuentes. La inteligencia artificial analiza los datos, realiza un pronóstico de lo que puede ocurrir y da la respuesta, apoyándose en una interacción lo más natural posible con las personas o con los usuarios.

En salud, por ejemplo, una aplicación puede comparar un lunar con una gran cantidad de imágenes para alertar si la persona debe consultar un médico.

Los sistemas de reconocimiento facial pueden identificar el estado de ánimo de los clientes o de los empleados, para efectos de salud ocupacional.

Las soluciones usan tecnología de aprendizaje de máquina , donde va aprendiendo de las respuestas que va brindando. Los sistemas de reconocimiento de voz deben considerar usos, términos, tonos de voz y pronunciación de cada país o región aún cuando se trate de un mismo idioma.

Los pronósticos se realizan con información de bases de datos propias o abiertas y de otras fuentes (como las redes sociales).

Para diseñar estas aplicaciones o soluciones, se recurre a las plataformas en la nube (a través de Internet) de IBM, Microsoft y Oracle. Estas compañías cuentan con desarrolladoras que trabajan con ellos para determinar la necesidad y ayudar a las empresas o instituciones a generar la solución, probarla y ponerla en operación.

Normalmente se ingresa a la plataforma a través de Internet y ahí se utilizan las herramientas o las conocidas application programming interface (API), que son funciones (un pedazo de software o código) provistas para desarrollar la aplicación.

Así fue como una startup costarricense desarrolló Edna , el servicio para compras a través de Messenger y WhatsApp, usando este tipo de funcionalidades que pone a disposición Facebook.

LEA Así es como nace una ‘startup’

Los representantes de las firmas globales y de las desarrolladoras locales insisten en la simplicidad, la confidencialidad, la seguridad (con encriptación de la información y redes virtuales privadas) y el control que tienen las compañías para generar y gestionar los desarrollos a partir de sus plataformas en la nube.

“No vale la pena invertir. Se aprovecha el poder de cómputo existente”, aseguró Daniel Vásquez , consultor de inteligencia de negocios y big data de Oracle.

Al utilizarse un esquema de servicios, también el pago se realiza según la demanda.

Yuri Porras , especialista de soluciones en la nube de Microsoft, ejemplificó que en un servicio de reconocimiento facial se pueden realizar hasta 30.000 transacciones mensuales sin costo. A partir de ahí se paga $0,10 por cada 1.000 transacciones. “Hay economías de escala, pues se proyecta mucho uso”, añadió.

infografia

Apoyo local

En la misma medida en que la difusión de la tecnología está iniciando, se va dando el despliegue de empresas que brindan servicios para desarrollo de aplicaciones con inteligencia artificial.

En el caso de IBM, la firma encargada es Cognitiva. Esta atiende a empresas e instituciones y también se apoya en desarrolladoras de software locales e integradores (que distribuyen soluciones de varias marcas) para llegar a más clientes.

“En Costa Rica existen cerca de 20 empresas que utilizan la tecnología en diferentes grados”, dijo Walter Montes , product development lead para Latinoamérica de Cognitiva. “Algunos son clientes directos  de Cognitiva y otros son de nuestros socios tecnológicos”.

IBM también cuenta, en su centro de servicios ubicado en Zona Franca América, con equipos que están explorando la tecnología, en su caso denominada Watson, para atender clientes y a empresas aliadas para el desarrollo de soluciones en diferentes industrias a nivel global, contó Kirk Steinklauber , chief technology officer de IBM Costa Rica.

Microsoft aseguró que cuenta con 30 empresas socias trabajando con proyectos en inteligencia artificial, incluido Prides.

Oracle informó que cuenta con dos desarrolladoras para este tipo de soluciones, aunque no detalló cuáles eran.

También hay posibilidades para emprendedores.

Jeff Kratz , director regional de AWS, especificó que las empresas y las startups pueden recurrir a herramientas que se ofrecen en la plataforma en la nube de Amazon para desarrollar las soluciones.

Una de esas herramientas, por ejemplo, ofrece 47 tipos de voces para aplicaciones de reconocimiento de voz. También hay otra herramienta para desarrollos que usen reconocimiento facial.

Google está interesada en desarrolladores aliados que trabajen en sus proyectos. En enero anterior la aceleradora Developer Launchpad de Google había adelantado la posibilidad de apoyar emprendimientos de base tecnológica enfocados en soluciones con nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

LEA Google: cambios tecnológicos abren oportunidades para startups

Estos esquemas permiten –según los representantes de las firmas tecnológicas– que la inteligencia artificial o cognitiva esté al alcance de todo tipo de empresas en distintas industrias.

Aunque la tecnología está suficientemente consolidada para explotarla de múltiples formas, las firmas reconocen que apenas se está en una etapa inicial de comercialización.

Hacen la analogía con la nube, de la que se empezó a hablar hace diez años, todavía en 2010 se percibía con desconfianza y actualmente ya se utiliza ampliamente gracias a las plataformas de las firmas globales y el apoyo de las desarrolladoras.

“Con la inteligencia artificial el mercado está ansioso y esperando”, dijo Masís, de Prides.

Sostenbilidad y financiamiento