INFORME DE IBM Y PONEMO INSTITUTE

Las apps que usted tiene en su móvil ¿son seguras?

Pocas empresas realizan pruebas de las apps que desarrollan para sus clientes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cuántas apps tiene en su móvil? ¿Y son seguras?

Un informe de IBM Corp. y de Ponemon Institute reveló que 40% de las grandes empresas no están tomando las debidas precauciones de seguridad a la hora de construir las apps que utilizarán sus clientes y que solamente 5% de las aplicaciones cuentan con suficiente seguridad contra ataques de piratas informáticos.

Entre las empresas que incumplen con la adopción de medidas de seguridad mínimas se encuentran firmas de la lista Fortune 500.

El estudio también encontró que las empresas tienen "pobres protecciones" y que la falta de seguridad también abarca los dispositivos que son propiedad de sus empleados y que ellos utilizan para sus labores cotidianas bajo el modelo de Bring your own device o BYOD.

De acuerdo con IBM y Ponemon, el 33% de las compañías nunca prueban sus apps (solo 15% sí lo hace regularmente) y 50% no destinan presupuesto ni recursos  a la seguridad de las aplicaciones y de los dispositivos de BYOD.

El estudio de Ponemon para IBM también encontró que todas estas situaciones se producen pese a que las grandes empresas invierten hasta $34 millones anuales en promedio para el desarrollo de apps.

Las empresas justificaron la falta de seguridad por la presión o la demanda de los clientes (65%) y por la prisa para lanzar las apps (77%).

El reporte también mostró que más de la mitad de los empleados (55%) de las empresas son heavy users de apps y que una gran mayoría (67%) de las compañías no monitorean las apps que descargan sus colaboradores: de hecho, 6 de cada 10 organizaciones otorgan libertad total a sus planillas para que descarguen todo tipo de apps en sus dispositivos sin ninguna medida de precaución.

IBM adviritió que los hackers aprovechan la popularidad de las apps, de las redes WiFi (a las que normalmente se conectan los móviles) y del uso de los BYOD, así como de los dispositivos propios de las compañías, para realizar ataques y utilizarlos como puertas de entrada a las redes corporativas.

Además, advirtió —basándose en información de Arxan Technologies— que los ataques cibernéticos a móviles han alcanzado a más de 11,6 millones de dispositivos a nivel global.

Según el X-Force, un reporte de IBM sobre seguridad informática, durante el 2014 los ataques de hackers comprometieron a más de 1.000 millones de piezas de identidad de información.

Sostenbilidad y financiamiento