Película de IBM manipula los átomos para contar una historia

Film fue verificado por Guiness como el más pequeño del mundo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos

La empresa estadounidense de tecnología IBM anunció este miércoles 1 de mayo la creación de una película desarrollada con átomos. El film recibió el título de A Boy and His Atom y fue verificada por Guiness como la película más pequeña del mundo.

A Boy and His Atom se desarrolló con miles de átomos posicionados con precisión para crear casi 250 cuadros de acción con la técnica de animación stop-motion.

Para Andreas Heinrich, investigador principal de IBM Research, captar, posicionar y ajustar átomos para crear una película original a nivel atómico es una ciencia precisa y totalmente novedosa.

“En IBM, los investigadores no sólo leemos ciencia; la hacemos. Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica y mostrarle a la gente común los desafíos y la diversión que la ciencia puede crear", aseguró.

Para hacer la película se movieron los átomos con un microscopio de efecto túnel de barrido inventado por IBM, el cual recibió un Premio Nobel.  

El microscopio pesa dos toneladas, funciona a una temperatura de 268 grados centígrados negativos y magnifica la imagen de la superficie atómica más de 100 millones de veces, según detalló Christopher Lutz, científico investigador de IBM Research.

Mientras realizaban la película, los científicos renderizaron imágenes en planos fijos de los átomos individualmente colocados. El resultado fue 242 cuadros individuales.

A Boy and His Atom presenta a Atom, un personaje que se hace amigo de un átomo individual y sale a dar un paseo divertido. En el paseo baila, juega a atrapar la pelota y salta en una cama elástica.

Sostenbilidad y financiamiento