Operadores atienden averías por caídas de postes y redes causados por la tormenta

En algunas zonas no hay acceso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los operadores de telecomunicaciones comunicaron esta tarde que, en la medida de las posibilidades, están atendiendo las averías y otros problemas relacionados que afectan sus redes y servicios en todo el país causados por la tormenta tropical Nate.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó 47 sectores afectados y problemas ahí por interrupción del servicio de telefonía móvil y de Internet residencial.

Todas las situaciones se deben a rupturas de los enlaces de fibra óptica e interrupción del suministro eléctrico debido a que los fuertes vientos y las precipitaciones provocaron caídas de árboles, los cuales impactaron la postería.

El ICE indicó que también hay daños en la red de transporte y en equipos, sistemas apagados por prevención y averías parciales. Incluso, algunas centrales reportan inundación de las instalaciones y otras son inaccesibles.

LEA Instituciones públicas no trabajarán este jueves y viernes por impacto de tormenta Nate

Entre los sitios afectados se encuentran varias localidades de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Acosta, Quepos, Cartago, Liberia, Santa Cruz, Cóbano, Turrucares, La Uruca, Puriscal y Golfino, entre otros.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz reportó 85 sectores sin electricidad que están siendo atendidos por 104 funcionarios. La Compañía indicó que hay postes afectados en varias localidades de Coronado, Tres Ríos, Tibás, Tarbaca, entre otros.

Cabletica también informó que hay averías por caídas de árboles sobre red de fibra óptica y falta de eléctricidad en nodos en varios puntos del Gran Área Metropolitana, la Zona Norte y la Zona Sur.

Tigo confirmó que tuvieron inconvenientes "principalmente el día de ayer" (miércoles 5 de octubre) con suspensiones de la red de fibra óptica y falta de electricidad especialmente en Guanacaste.

Ahí se tienen algunos sectores donde no están disponibles los servicios de cable ni de Internet todavía. En otros ya se restablecieron los enlaces de fibra óptica, excepto uno en Sardinal.

"En este momento nuestros principales puntos de distribución de servicios en Guanacaste y el Pacífico Central están funcionando con bancos de baterías y ya casi se van a apagar", dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo.

Telefónica indicó también reporte de fallas de energía en torres de telecomunicaciones ubicadas en distintos puntos en Pacífico Norte, Central y Sur, Pérez Zeledón, Cartago, Desamparados y Turrialba.

"Estamos desplazando equipos de alimentación eléctrica hacia las áreas afectadas", dijo Karla Espinoza, gerente de comunicaciones de Telefónica.

LEA Empresas reportan daños y cierres ante inundaciones en todo el país

Claro indicó que algunos sitios que están funcionando en este momento con las baterías de respaldo –ya que el servicio de electricidad se interrumpió– están por agotarse especialmente en la zona de Santa Cruz en Guanacaste, Upala y Pérez Zeledón que han sido las más perjudicadas.

"El acceso limitado a las zonas afectadas no nos permite atender las solicitudes tan rápido como queremos", dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Sánchez indicó que los ingenieros están pendientes a que se habiliten las entradas a las localidades para reestablecer la operación con normalidad. Asimismo, una vez que el fluido eléctrico se restablezca, también lo haría la red.

Los operadores explicaron que en ciertos sitios las condiciones climáticas dificultan el acceso y algunas torres o redes de fibra óptica se encuentran fuera de operación.

"Tenemos cuadrillas desplegadas en zonas donde es posible. La prioridad en cada caso es el restablecimiento del servicio eléctrico por parte del distribuidor respectivo", advirtió José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios y vocero de Cabletica.

También se requiere que se restablezcan los servicios telefónicos y de fluido eléctrico para hacer lo mismo con las redes de televisión por cable e Internet.

Los enlaces internacionales se mantienen sin problemas, según las compañías.

Nota de redactor: Información actualizada con datos de Claro y Tigo a las 4:46 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento