JAIME PALERMO, GERENTE DE TELECOMUNICACIONES DEL ICE

ICE procura blindar sus flancos débiles

Apuesta a sinergias de subsidiarias y a banda ancha

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció su estrategia para los próximos cuatro años, en los cuales le apostaría a las sinergias de sus subsidiarias y a los proyectos de banda ancha móvil y fija, incluyendo nuevos servicios de cuarta generación (4G) y la Red Avanzada de Nueva Generación (Range), para blindar sus flancos débiles.

El ICE pretende que su división de telecomunicaciones, Radiográfica Costarricenses S. A. (Racsa), Full Móvil (operador virtual que Racsa le compró a Grupo Monge), CableVisión (adquirida en diciembre del 2013) y hasta la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) operen de modo integrado y con un rol definido por ejemplo, Racsa enfocada en el sector público. Para esto el Instituto cuenta con el visto bueno de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en lo que sea requerido de acuerdo con la ley.

Asimismo, el Instituto fortalecerá sus redes móviles y fijas para atender la demanda, hacer despegar el servicio de televisión por Internet (IPTV) y reforzar su presencia en centros educativos a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y por medio de otras iniciativas.

En el 2013 el Instituto obtuvo ingresos por ¢541.939 millones en telecomunicaciones, según los estados financieros públicos de la institución. Considerando la inflación a diciembre del 2013, el área sufrió un decrecimiento del 2,6% respecto del 2012.

Aun así, Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE, resaltó que el Instituto ha mantenido su lugar: “Ocupamos una posición muy buena para una empresa a la que se le dijo que iba a perder el 51% del mercado en seis meses. En tres años de apertura pasamos de 1,8 millones a más de 4 millones de clientes”.

Explicó que se reestructuró la gerencia para elevar la eficiencia, pasando de diez a cinco divisiones sin aplicar despidos.

Palermo reconoció las quejas de los clientes en varios servicios, pero aseguró que las inversiones en plataformas y redes son para mejorarlos. “La estrategia va enfocada al servicio al cliente”, recalcó.

A continuación un extracto de la entrevista. En el sitio web www.elfinancierocr.com encontrará más declaraciones.

¿Cómo visualizan el corto plazo y en especial el 2015?

En el periodo 2015-2018 fortaleceremos lo que tenemos para contribuir a superar la brecha de la banda ancha en el país.

“El modelo solidario no lo vamos a dejar: ya damos conectividad al 90% de las escuelas y colegios, ahora competiremos para llevar anchos de banda mayores a través de Fonatel y de otras iniciativas.

“Queremos convertir las debilidades en fortalezas. Mantendremos la lealtad de los clientes, lo que implica inversiones en equipos y en las plataformas. También en la parte fija para servicios con Internet de hasta 100 Mbps”.

¿Cuál es la inversión?

Son datos que ya no acostumbramos a dar, pero son cientos de millones de dólares.

La estrategia se concentra en la convergencia y la sinergia de las subsidiarias.

La convergencia es lo natural. Necesitamos comportarnos como una ‘telco’ grande. Estamos analizando entrar en móvil o Internet en Honduras, Nicaragua o El Salvador, mediante alianzas.

“Aprovecharemos el capital humano, la redundancia que nos dan los cables submarinos y la red eléctrica regional, que incluye un cable de fibra óptica.

“Tenemos claro que las empresas subsidiarias tienen muchas fortalezas y la principal es que la capacidad para ponernos de acuerdo, donde cada una potencie los servicios de las otras”.

Usted ha reiterado que el actual esquema tarifario tiene un impacto en los ingresos. ¿Cuál es ese impacto?

Los ingresos no han crecido como antes, pero no han dejado de crecer. Lo que pasa es que en el momento de la apertura no se dió el rebalanceo tarifario. Eso afecta al ICE y a los operadores entrantes, pues el modelo es muy viejo y no corresponde a la realidad. No tenemos aumentos desde 2007 y una tarifa plana no funciona en ningún lado.

“El otro hueco financiero -que hemos solventado con promociones, productos y atracción de clientes- es el déficit de la red fija. Seguimos conversando con el Regulador para resolverlo.

“Financieramente la empresa está estable. Se cumplen las metas de ingresos al 100% y mantenemos los costos y los gastos”.

¿Terminarán la expansión de la red 4G?

Estamos concluyendo la instalación de 354 radiobases en el Área Metropolitana, en provincias y en lugares lejanos, no únicamente donde hay gente que pueda pagar. Terminaremos de expandir la red y daremos conexiones de 4G fija.

¿Cuál será el rol de Racsa?

Buscamos el alineamiento de las subsidiarias con la casa matriz. Antes lo había, pero existía una personalización y áreas donde competíamos. Hoy cada subsidiaria tiene su estrategia y sus planes de negocio, de operación, financiero y de comercialización alineados con la estrategia de telecomunicaciones”.

¿A qué se va a dedicar Racsa?

Estamos quitando servicios que no agregan valor y enfocando a Racsa en las instituciones de gobierno. Se mantendrán los clientes empresariales y si pueden crecer se hará junto con el ICE, como un apoyo, como garantías ante los clientes. El backup será el ICE, no otras empresas.

¿Cómo evitarán choques con el área de empresas del ICE?

Hoy nos hablamos porque nos hablamos. Racsa atenderá necesidades puntuales de las instituciones. ICE será el sostén y si tenemos la infraestructura nos la contrata. Pero no nos vamos a quitar clientes. También estaremos con la CNFL. Ya los tres visitamos juntos a los clientes.

¿Y los clientes residenciales y personales de Racsa?

Quedaban muy pocos: 3.000 a 4.000. Los migraremos para atenderlos en el ICE, pero si desean continuar con Radiográfica no habrá problema. La idea es que Racsa no se desenfoque en lo que es buena: soluciones tecnológicas especiales, con el Gobierno.

¿Cómo apuntalar a Full Móvil?

Full Móvil es un operador virtual cuyo contrato con el ICE establecía que éramos la primera opción de compra. Vimos que tenía sentido para Racsa, pues se enfocaría en un nicho.

“Si venía con números rojos ya se estabilizó: no son números azules, pero tampoco son rojos. Se están explorando opciones y podría ser que se enfoquen en Gobierno. Ahora lo que se necesita es potenciarlo.

¿Y Cablevisión?

Hicimos un inventario de lo que tienen para determinar las debilidades y fortalecerlas. Estamos en esos procesos de actualización de equipos para que den Internet de 10 o 20 Mbps y cableado, reubicando sus plantas cerca de instalaciones del ICE, ampliando su red en lugares como Cartago y fortaleciendo los contratos con los proveedores de contenido.

¿Cuál es el plan para IPTV que tenía menos de 2.000 clientes?

Parte de la inversión que mencionaba es para potenciar la red de acceso que en algunas zonas interesantes e importantes. Hay que actualizarla para dar mayor ancho de banda y que ahora no posibilita dar el servicios. Tenemos más de 3.000 instalaciones.

Pero la meta en el 2010 era tener 100.000 clientes.

La plataforma da para más. Las inversiones se dan por etapas. Al inicio adquirimos para 4.000 terminales para clientes.

Adolfo Arias (director de infraestructura): Eran 130.000 licencias para 30.000 hogares, a un promedio de tres televisores por cada uno. También hay hoteles con el servicio. Con la mejora de la red y fibra óptica al hogar tendremos más penetración.

Eso es con el proyecto Range.

Son varios proyectos. Range es uno de ellos, que da 150.000 soluciones de pura fibra y mixta (fibra y cobre) para zonas que demandan mayores anchos de banda. También invertiremos en equipos y tecnologías para brindar servicios en otras zonas. Y en la misma plataforma de IPTV para duplicar la distancia desde el 1,5 km actual desde la central. Sabemos que hay una gran demanda.

¿En qué etapa está Range?

En la etapa final de adjudicación de la licitación. Estamos cumpliendo con el cronograma. Se recibieron bastantes ofertas y al final están quedando tres, dos de las cuales cumplen técnicamente y legalmente. Si todo sale bien, consideramos que iniciaríamos en marzo la instalación.

Adolfo Arias (director de infraestructura): Para comercializar podría tomar seis meses.

Compartir infraestructura y aprovechar sinergias entre subsidiarias, ¿eso debe ser aprobado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)?

Lo que estamos haciendo es que no compartiremos por compartir. Cuando una subsidiaria da servicio a otra, debe pagarle lo que corresponde. No vamos a infringir la ley ni la regulación.

“Lo que vamos a tener es un uso eficiente de la infraestructura y tendremos la coordinación con las instituciones de la manera transparente como corresponda y actuaremos de acuerdo a la legislación.

“Ya lo hemos hecho en el caso de Racsa, en el caso de cables submarinos y donde Sutel nos indicó que no hay concentración.

Normalmente se escuchan quejas y se ven problemas de servicios. Hay un tema pendiente en calidad.

Todos estos proyectos que ya iniciamos van siempre en el orden de elevar la calidad del servicio, sobre todo en Internet móvil.

“El servicio de voz es muy estable. En datos el consumo es atípico, es inusual. Desde que se adquirió la plataforma de 3G se han hecho inversiones en datos y en radiobases. El crecimiento de clientes tiene una incidencia en nuestras plataformas. Ya se hizo una ampliación y estamos a pocos días de una nueva ampliación.

“Aunque las inversiones se impactan por el modelo tarifario, vamos a seguir haciéndolas. Estamos con dos proyectos paralelos: uno que tiene que ver con desocupar las máquinas de 3G en lo que se refiere a la voz pasándolas a 2G y la otra es la ampliación del core de datos en 3G.

“En la parte fija hemos atendido las averías. Y también seguimos con las inversiones que ya comenté para fortalecer la red.

“Somos conocedores que hay quejas de los clientes. No vamos a disimular nada. Si hay una queja es porque el servicio no está cumpliendo la expectativa.

“Por eso hacemos las inversiones que correspondan. La estrategia va enfocada al servicio al cliente”.

Sostenbilidad y financiamiento