ICE deberá devolver frecuencias al Estado para comprar cablera

Empresa estatal tiene tres días para apelar resolución


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá devolver 350 MHz al Estado si quiere finiquitar la compra de Cable Visión de Costa Rica S. A. Así lo informó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en un comunicado de prensa.

La medida es parte de las condiciones que el ente regulador del mercado de telecomunicaciones estableció a la empresa estatal para que adquiriera el 100% de las acciones de la cablera. La resolución se tomó el 3 de octubre y quedó en firme esta mañana.

Se trata de frecuencias que están en las bandas de 1.800 MHz, 2.600 MHz y 3.500 MHz. La devolución de espacio en el espectro radioeléctrico pretende promover la competencia en el mercado de Internet, al estimular el ingreso de nuevos operadores en un futuro.

También el ICE no podrá realizar ventas atadas a los servicio de la cablera, pero si podrá crear paquetes con una facturación mensual que detalle el costo de cada servicio, previa aprobación de la SUTEL.

Otra condición es que la contabilidad del ICE y Cable Visión deben manejarse de manera separada. Y la empresa estatal deberá dar acceso a la infraestructura que soliciten los competidores, cuando técnicamente sea factible.

Asimismo, el ICE tiene seis meses para implementar un sistema de información que detalle la cantidad y el uso de los postes, ductos e infraestructura básica.

En tanto, Cable Visión deberá suspender las cláusulas que penalicen la cancelación anticipada en los contratos vigentes. El objetivo es facilitar a los clientes la decisión de continuar o contratar a otro operador.

La resolución también establece que el ICE no podrá participar directa o indirectamente en la adquisición de otras compañías proveedoras de televisión por cable.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, indicó que los miembros del Consejo del ente regulador no se referirán al tema. Castellón explicó que el ICE tiene tres días hábiles para apelar la resolución.

Por su parte, Claudio Bermúdez, gerente de telecomunicaciones del ICE, dijo que realizan un “estudio integral” de la  resolución, especialmente de las condiciones que establece la Sutel que involucran aspectos de negocio.

Sostenbilidad y financiamiento