SOLICITA SUSPENDER RESOLUCIÓN DE SUTEL

ICE lleva a los tribunales selección de empresa que daría la portabilidad



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
El proceso para ofrecer la portabilidad numérica enfrenta un nuevo tropiezo. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llevó al Tribunal Contencioso Administrativo el proceso para contratar la entidad que permitirá que un usuario conserve el número de teléfono, cuando se traslade de operador a otro.
La empresa estatal solicitó una medida cautelar para suspender la resolución que seleccionó al Corte Inglés como la empresa administradora de la portabilidad numérica. El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) eligió a la compañía española en febrero, luego que el Comité Técnico de Portabilidad Numérica (integrado por los operadores) no llegará a un acuerdo unánime, por objeción del ICE. Las compañías tenían hasta el 18 de abril para firmar el contrato con el Corte Inglés, que debería tener el sistema listo en cuatro meses.
El recurso fue presentado a los tribunales y notificado a la Sutel el viernes. El ente regulador debe  presentar hoy una respuesta sobre la medida cautelar.
La medida del ICE es  la más reciente de más 20 objeciones presentadas al proceso por el ICE, que teme una migración de clientes, si tienen la posibilidad de conservar el número. 
Glenn Fallas, director general de calidad de la Sutel, comentó que recurrir a la vía contenciosa es un recurso que puede utilizar cualquier operador.  
En Costa Rica, la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios establecido en la Ley General de Telecomunicaciones. 
Sostenbilidad y financiamiento