ICE reta la apertura con la portabilidad

Empresa estatal y regulador miden fuerzas en este proceso

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado de telecomunicaciones vive su primera prueba de fuego en estado de competencia, con la implementación de la portabilidad numérica.

El escenario: un operador dominante reacio a ceder espacio y un regulador que debe demostrar su músculo.

La portabiliadd es el derecho del usuario de conservar el número móvil al trasladarse de operador, establecido en la Ley General de Telecomunicaciones .

La semana pasada, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) impuso su voluntad en el mercado y paralizó el proceso cuando no firmó el contrato con el Corte Inglés (la empresa que implementará el sistema de portabilidad). Incluso intentó, sin éxito, cambiar el calendario para poner en marcha el sistema una la mesa de negociación con Claro, Movistar y Sutel.

Lo anterior luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una medida para suspender la firma de ese acuerdo, que ya recibió más de 20 apelaciones previas ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

De fondo está la última lucha contra la apertura, con el fin de retener a los clientes con contrato (25% de la cartera).

El ICE insiste en que se trata de aspectos técnicos, pero inevitablemente hay una connotación competitiva. Hay una masa de clientes que firmaron contratos hace dos años con el ICE, que están por vencer: la portabilidad podría motivarlos a migrar.

A prueba

Con esta última batalla, el ICE pone a prueba la autoridad del ente regulador. El desafío no es nuevo.

El ICE enfrentó las órdenes emitidas por la Sutel, desde el 2011, para restablecer el servicio de desvío de llamadas hacia números de otros operadores. Opción que usaban quienes migraban a otra compañía para mantener los contactos.

Para George Miley, expresidente del Consejo de la Sutel, es natural que exista diferencia de criterio entre los operadores y el regulador. Empero, Miley destacó que es importante que la Sutel haga ver su puesto de juez al mantenerse neutral y objetivo en las resoluciones. “Es lo que busca la ley para regular el mercado, y no a un operador o grupo de operadores en particular”, añadió.

Por su parte, Juan Manuel Campos, abogado de Ciber-Regulación Consultores, la portabilidad numérica pone a prueba la seguridad jurídica e institucionalidad del país, ante la posibilidad de que el caso se resuelva en los tribunales y se genere un “caos regulatorio”.

El ICE está expuesto hoy a una posible sanción que podría impactar sus finanzas. Una medida que también está sujeta a apelaciones y que podrían extender años el proceso.

Por ello, la eficacia de Sutel para poner orden será vital en las próximas semanas.

Roces del ICE

Desvío de llamadas: Sutel ha ordenado a la firma restablecer el desvío de llamadas, desde el 2011, sin éxito.

Información de cobertura: Durante 18 meses, el ICE se negó a entregar al regulador las áreas de cobertura que ofrecían sus redes.

Bloque número especiales: Los usuarios de Claro y Movistar no pueden acceder a números 900, 905 y de contenidos porque el ICE bloqueó los servicios, a pesar de que la facilidad es parte de los acuerdos de interconexión con los operadores.

Llamadas internacionales: El ICE rechaza las llamadas del exterior que llegan a sus redes y van hacia números fijos IP.

Fuente Sutel y operadores.

Sostenbilidad y financiamiento