INA inauguró laboratorio de manufactura integrada con equipo de ¢405 millones

Tiene capacidad para formar anualmente a 350 especialistas en mecatrónica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inició la operación de su nuevo Laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM) con un equipo valorado en ¢405 millones en el Centro Especializado de Electrónica en la sede del INA en Heredia. 

Será utilizado en la preparación de técnicos especializados en electrónica industrial y mecatrónica (fusión de mecánica, electrónica e informática), los cuales luego se desempeñarán en empresas locales en soporte de mantenimiento de equipo, maquinaria y producción.

El Laboratorio tiene capacidad para formar anualmente a 350 especialistas en mecatrónica, por ejemplo.

Estos técnicos encuentran oportunidades laborales principalmente en las empresas transnacionales del sector médico y en industrias de maquila.

LEA Empresarios piden que el INA se ajuste más a las necesidades de recurso humano que tiene el mercado

Según el INA, los estudiantes tendrán la oportunidad de formarse manipulando una máquina de alta tecnología que simula un proceso real de producción masiva en una gama ilimitada de productos.

El Laboratorio cuenta con diez estaciones de trabajo con funciones específicas para alimentación de bases, inserción de rodamiento e inserción de ejes.

También para inserción de tapa, ensamblaje y desamblaje robotizado, dispensador de tarjetas, maquinado de tarjetas, unidad laser para escritura, control de calidad de visión artificial y almacén automático.

El equipo fue importado desde Alemania.

El INA destacó que es una máquina completamente automatizada y que cuenta con las mismas características que las que adquieren las empresas transnacionales para mejorar sus procesos productivos.

LEA Sector TIC clama para atraer la atención de los técnicos

Sostenbilidad y financiamiento