La expansión de la IPTV depende de las nuevas redes de fibra óptica

La televisión por Internet apenas capta al 1% del mercado de suscripción del país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La televisión por Internet (IPTV, por sus siglas en inglés) despegaría en Costa Rica de la mano de las redes de acceso con fibra óptica al hogar (FTTH). Actualmente solo representa el 1% del mercado de televisión por suscripción.

El despegue dependerá de la expansión de las redes de los nuevos operadores autorizados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y en el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de que supere las dificultades de su propia red.

En la IPTV el operador recibe contenidos de televisión desde un satélite. Luego los digitalizan, comprimen y empaquetan para distribuirlos a través de una red de Internet. Así pueden brindar servicios interactivos, video por demanda y facilidades como la selección de programas según el interés y horario del cliente.

En el país hay 11 operadores autorizados por Sutel para brindar IPTV. Con la mayoría de ellos este tipo de televisión se difundiría con la expansión de sus incipientes redes y servicios de FTTH. Algunos, como la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), todavía no comercializan ningún servicio de IPTV.

Una que sí lo hace es Coopeguanacaste, que ofrece varios paquetes de 20, 121 y 140 canales desde ¢15.900. Además, tiene servicios de programación interactiva; posibilidad de pausar, retroceder y retomar un programa en vivo ( time shifting ); y se pueden ver programas anteriores en canales selectos ( catch up TV ).

Según Gerardo Gutiérrez, gerente de telecomunicaciones de Coopeguanacaste, optaron por no comprimir “mucho” el contenido, con el fin de maximizar la calidad de la imagen, por lo que se requieren enlaces de 3 a 9 Mbps por cada televisor. “La red lo soporta”, afirmó Gutiérrez.

Esta cooperativa lanzó su servicio de FTTH en el 2014 en algunas comunidades de Guanacaste y ha venido extendiéndola por etapas en esa provincia.

LEA TAMBIÉN Coopeguanacaste ya ofrece televisión por Internet y extenderá fibra óptica de Tamarindo a Papagayo

Con inconvenientes normales

El servicio de IPTV del ICE se comercializa como Kölbi Hogar TV Avanzada desde ¢16.950.

El servicio también ofrece facilidades interactivas, time shifting y video por demanda. Incluye más de 100 canales digitales, 58 canales de música, control parental y acceso desde distintos dispositivos, entre otros.

Luis Hernández, jefe de la división de mercadeo del ICE, indicó que el servicio tiene un aumento “importante” de su base de clientes, asociado a la adquisición de paquetes de dos y tres servicios, junto con Internet y telefonía.

Las estadísticas de Sutel sobre IPTV, que solo incluye los datos del servicio que brinda el ICE, muestran que actualmente hay menos de 7.000 suscriptores y que los ingresos descendieron en el 2015, producto de una disminución de lo que paga en promedio cada suscriptor.

Para los clientes actuales y potenciales del ICE interesados en su oferta de IPTV, la posibilidad de recibir el servicio tiene varios grados de incertidumbre.

El Instituto tiene una plataforma de IPTV desde el 2008 adquirida por $19,7 millones (unos ¢12.475 millones al tipo de cambio de entonces) a ITS. En el 2011 empezó a comercializar 140.000 soluciones. El problema que ha tenido es que su red de ADSL, con cable de cobre en el enlace final, no soporta el servicio de IPTV.

German Sánchez Miranda, jefe de la división de gestión de red y mantenimiento del ICE, dijo que realizaron inversiones adicionales para asegurar la calidad del servicio y que “en ocasiones” se han presentado “inconvenientes normales” al instalar el servicio.

Se suponía que su Red Avanzada de Nueva Generación (Range) resolvería esa situación.

La Range, sin embargo, combina tecnologías de cobre y de fibra en la mayoría de localidades (60) donde en la actualidad tiene presencia. Únicamente en 18 localidades se dan enlaces de fibra óptica propiamente.

LEA TAMBIÉN ICE ya ofrece Internet de hasta 30 Mbps vía fibra óptica y cobre en cinco cantones

“En ambos casos, deben considerarse aspectos de factibilidad de la red, tanto por distancia como por parámetros de calidad del servicio”, advirtió Sánchez.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento