Cámara cuestiona a Tributación por pedir a operadores móviles datos de sus clientes

Hacienda está pidiendo nombre del usuario, número de cédula, tipo de servicio que recibe, dirección exacta y teléfono


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) cuestionó públicamente a la Dirección General de Tributación (DGT) por solicitar "nuevamente" la semana anterior a los operadores de telecomunicaciones una serie de datos de todos sus clientes del servicio móvil sin un marco legal que la faculte para esto.

Infocom sostiene que la DGT puede solicitar datos de los clientes siempre y cuando se haga de forma específica a través de una petitoria sustentada sólidamente y que exponga razones más allá de únicamente incrementar la recaudación.

El gremio indicó que actualmente se encuentra en trámite el proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal (expediente 19.245) por lo que, dado que el texto aún se encuentra en trámite legislativo, los operadores han rechazado la solicitud hasta tanto la DGT no limite el rango de la información solicitada.

Dentro de los datos que Tributación está solicitando a los operadores están el nombre del usuario, número de cédula, tipo de servicio que recibe, dirección exacta y teléfono.

“Para la industria el problema no es entregar datos para colaborar con las funciones de esta dependencia, cuando está debidamente justificado en el marco del Código de Normas y Procedimientos Tributarios", dijo Óscar Emilio Barahona, presidente de Infocom. "Sin embargo, sí nos preocupa que se carezca de una sólida base legal para hacer estas solicitudes. Es muy delicado entregar información personal de los clientes, sin que ellos lo hayan autorizado expresamente o la ley lo ordene”.

Barahona reiteró que para un operador es menos riesgoso aportar datos si la DGT los solicita de forma muy puntual con una justificación bien argumentada. "Últimamente lo que las empresas han recibido son petitorias genéricas para obtener información de toda la base de datos en forma indiscriminada”, aseguró.

Además, Infocom sostiene que la solicitud de la DGT es contraria a la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales (Ley Nº 8698), pues los usuarios de las telecomunicaciones han brindado sus datos a los operadores con un fin determinado y no para que Tributación solicite listados generales de todos los clientes con información de cada uno de ellos.

Sostenbilidad y financiamiento