Trabajando en Intel y rompiendo tres viejos paradigmas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

María Alex Feoli , ingeniera industrial, estaba asumiendo hace dos semanas el cargo de gerente de operaciones de calidad en Intel Costa Rica , donde trabaja desde hace 20 años.

Ella piensa que en estas dos décadas se ha demostrado que es posible desempeñar sus tareas sin barreras de género, lograr el balance entre sus roles de madre involucrada y ejecutiva, y trabajar con equipos ubicados en otros países sin tener que pasar viajando.

Ese sello corporativo la atrajo desde el inicio. “Me llamó la atención que era una firma global con distintas culturas”, contó Feoli al recordar su ingreso a Intel. “ A nivel país, sí hay muchos retos y oportunidades ”.

Ella trabajaba en PriceWaterHouceCoopers cuando llegó Intel a Costa Rica. Estaba en el proceso para ingresar cuando le llegó la carta de aceptación para un posgrado en la Universidad de Texas en Austin.

Pensó que trabajaría en Intel dos años y luego iría a Austin. Al final hizo una maestría en la Universidad Fundepos, en Costa Rica, y realizó un programa virtual de alta gerencia en liderazgo con la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

En Intel ha desempeñado cargos en logística (desde donde lideró la formación de un consorcio con otras compañías en este campo), fusiones y adquisiciones, recursos humanos y gestión de talento para servicios compartidos a nivel regional y global.

Feoli cuenta que siempre ha podido desempeñarse en sus cargos y acompañar a su hija, Fernanda , de 11 años, y Antonio , de 9 años, en sus actividades.

El trabajo con equipos de Intel de otros países se facilita con la tecnología. En algunos puestos apenas ha tenido que viajar tres o cuatro veces al año. “ El mundo es un pañuelo ”, aseguró Feoli.

María Alex Feoli

Años de trabajar: 20.

Cargo actual: Gerente de operaciones de calidad.

Inició: Como ingeniera industrial.

“Se rompieron varios paradigmas: hoy se puede trabajar con equipos en otras regiones; se puede ser madre involucrada con los hijos y ser ejecutiva; y ser líder en tareas que tradicionalmente se ven como masculinas”.

Sostenbilidad y financiamiento