Intel llega a 2.000 empleos directos en su sede de Costa Rica

Distribuidos en el centro de investigación y desarrollo y en el de servicios, así como en soporte


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Corporación Intel anunció que alcanzó 2.000 empleos directos en su planta ubicada en San Antonio de Belén y proyecta que seguirá aumentando su planilla debido a la ampliación de sus operaciones en el país.

Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Intel Costa Rica, manifestó que con la transformación que experimentó la operación local también evolucionó el perfil de sus colaboradores.

"Ahora requerimos mayoritariamente graduados universitarios, no sólo ingenieros, también personal especializado en áreas como administración, finanzas y recursos humanos", especificó Scott.

La Corporación había cerrado su planta de manufactura en Costa Rica a finales del año 2014 (donde trabajaban unos 1.500 colaboradores), mantuvo el área de servicios y luego incorporó la nueva área de investigación.

LEA Centro de servicios de Intel Costa Rica asciende de rol

En la actualidad, en Costa Rica, Intel se enfoca en dos grandes áreas: el Centro de Investigación y Desarrollo, que incluye el megalaboratorio de pruebas, y el Centro de Servicios Globales, además de varios grupos de soporte.

El Centro de Investigación y Desarrollo —"actualmente el más grande del país— está dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y desarrollo de software.

Aquí trabajan 1.250 personas que conforman una serie de departamentos que realizan labores cada vez más complejas y especializadas, según el avance de la tecnología.

Intel explicó que los grupos de ingenieros de este Centro están en coordinación directa con equipos de la compañía en otras partes del mundo con la misión de colaborar en el desarrollo de los nuevos productos tecnológicos que se sacarán al mercado en los próximos años.

LEA Timothy Scott: ‘De Intel Costa Rica saldrán los productos del futuro’

El otro gran grupo de trabajo es el Centro de Servicios Globales, el cual cuenta con 600 colaboradores que desarrollan actividades de alta complejidad que son vitales para el buen funcionamiento de la Corporación a nivel global.

Por ejemplo, desde aquí se pagan los salarios de 56.000 personas en las Américas, lo que representa unos $8.000 millones en planillas por año.

También se elaboran los estados financieros que se presentan en los mercados y que llevan la firma del CEO. Desde aquí se maneja el 75% de las cuentas y los dólares que se reflejan en esos estados financieros, aproximadamente $141.000 millones.

"En Intel Costa Rica estamos en una fase de servicios de muchísimo valor agregado y gran impacto para la Corporación", señaló Scott. "Hemos demostrado que contamos con el talento humano necesario para ejecutar labores cada vez más complejas a nivel de finanzas y recursos humanos. Es de resaltar que el grupo de líderes de este centro esta integrado 100% por costarricenses".

El Centro de Servicios Globales mantiene un enfoque continuo en la innovación. Por eso muchos procesos se diseñan e implementan desde aquí. Incluso, un grupo de costarricenses colaboró con el plan de integración contable de la firma McAfee, hoy conocida como Intel Security.

Junto a estos dos centros especializados se encuentran los grupos de soporte, con 150 personas.

Sostenbilidad y financiamiento