Sector de alta tecnología en plena reconversión

Al dejar de operar la planta de Intel, industria crecería de la mano de otros sectores y firmas globales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Intel-Panduit-Cinde-Procomer-Arthrocare_ELFCHA20141128_0001_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Pulso de la industria.
    / 28 NOV 2014

index

La planta de manufactura de Panduit, en Grecia, tiene 15 años de operación y en la actualidad cuenta con 1.500 empleados. Es la más grande de la firma a nivel global y produce 70% de los componentes electrónicos para los mercados de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Entre los productos que se fabrican están los amarres plásticos, ensambles de etiquetas y terminales eléctricos (para enlaces de cables a tableros de control). La firma también tiene plantas en Monterrey (México), China, Singapur y Rumanía, además de Estados Unidos. La local se destaca por sus buenas prácticas y como ejemplo de ingeniería.

Panduit Costa Rica es una de las 45 empresas exportadoras de componentes electrónicos y una de las 250 firmas de alta tecnología con que cuenta el país. Este sector que se creó a partir del ingreso de Intel en 1997 y se prevé que se mantenga pese al cierre de la planta de manufactura de la misma Intel.

“Intel marcó entrada al país de la manufactura de componentes electrónicos”, dijo Andrés Vicente, gerente regional de Panduit. “El sector ha mantenido el empleo y la construcción”.

Precisamente el cierre de la planta de manufactura de Intel se concretó hace dos semana, pero la compañía continuará con su operación de servicios y el recién creado centro de desarrollo e investigación, que incluye un megalaboratorio, con los que genera 1.750 empleos en total.

Mayor especialización

Con el posicionamiento del país en la industria de la alta tecnología y como imán de inversiones en ese sector, se pasó de 30 a 63 firmas de manufactura avanzada entre el 2000 y 2013.

“Costa Rica supo maximizar el caso de Intel para convertirse en una sede altamente competitiva para manufactura y servicios de alta tecnología”, destacó Jorge Sequeira, director general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Las hay de renombre, como Zollner Elektronik AG, una de las 15 empresas líderes mundiales en manufactura electrónica y de ingeniería, que invertirá $10 millones en una planta en Cartago. Ahí empleará a 200 personas, para brindar servicios de ingeniería, investigación, desarrollo y soporte a su operación de EE. UU.

También se contabiliza el sector de “ciencias de la vida”, que permite al país ser el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de América Latina. Precisamente este sector se convertiría en el primer exportador de Costa Rica en el 2015.

En buena medida, ocupará la posición que ya venía dejando Intel, cuya desaceleración se dejó sentir en las estadísticas de exportación del 2014.

La industria de componentes electrónicos realiza exportaciones a 60 países como Estados Unidos, Holanda, China, Malasia, Japón, Taiwán, Singapur, India, Canadá y Alemania, reportó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Al menos el sector de “ciencias de la vida” muestra un buen ímpetu en las ventas hacia exterior: en 1999 sus exportaciones apenas representaban 1,8% del total del país en 1999. Actualmente equivalen al 13,5%.

Sequeira dice que se prevé que el crecimiento de las exportaciones de dispositivos médicos y de otros sectores continuará creciendo, al tiempo que destaca que en empleo las firmas de alta tecnología generan más de 81.000 empleos directos.

Asimismo, indica que el posicionamiento de Costa Rica permitirá seguir atrayendo firmas de alta tecnología y de dispositivos médicos.

Vicente, de Panduit, también destacó que el tipo de manufactura de estas firmas –como los casos de Microtechnologies, Boston Scientific y Arthrocare– es de mayor nivel y el grado de especialización de ingeniería que requieren “es superior” a la de Intel.

Además, es una industria que muestra las mayores tasas de crecimiento. “No solo llegarán nuevas firmas, también muchas seguirán expandiéndose”, pronosticó Vicente.

Como el caso de Arthrocare, que el próximo año inaugurará una nueva planta en la Zona Franca El Coyol, la cual podría soportar el crecimiento de sus productos y “eventualmente” los de su nueva dueña, Smith & Nephew, una firma diez veces más grande, dijo Andrés Salazar, vicepresidente y gerente general de Arthrocare Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento