INFORME DE AKAMAI

Internet creció 2,5% en 2014 y llegaría a más de 1.000 millones de usuarios

Más tráfico de Internet se canaliza vía enlaces el nuevo protocolo IPv6


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las conexiones a Internet crecieron en el cuarto trimestre del 2014 un 2,5% con lo que globalmente habrían más de 1.000 millones de usuarios, al tiempo que aumenta el tráfico a través de enlaces con protocolo IPv6.

El informe State of The Internet de Akamai, una compañía especializada que lleva una medición desde hace siete años, dice que solamente en los últimos tres meses del año anterior hubo 12 millones de nuevas direcciones IPv4.

Así, en 239 países y regiones se alcanzaron 803 millones de conexiones IPv4. Akamai estima que esa cantidad de enlaces estaría siendo utilizada por más de 1.000 millones de usuarios.

IPv4 es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP) y la primera en ser implementada a gran escala; su límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso. La IPv6 es la versión diseñada para reemplazar a IPv4.

Según Akamai en 54 países las conexiones IPv4 aumentaron más del 10%, al tiempo que en países líderes como Corea del Sur (donde IPv4 decreció 8,4%), Estados Unidos (-8,2%) e Italia (-5,2%) se incrementa el uso de conexiones IPv6.

El salto de IPv6

De hecho en EE. UU., los operadores como Comcast, AT&T, Verizon y Time Warner Cable reportan que entre octubre y diciembre del 2014 el tráfico de Internet proveniente de conexiones IPv6 osciló entre 12% y 29%.

En ese país el tráfico vía IPv6 alcanzó un 12% del total y creció 29% en el cuarto trimestre, en relación a los tres meses anteriores.

Sin embargo, Bélgica y Alemania son los países que lideran la transición a IPv6. En Bélgica el 32% del tráfico ya es en este nuevo protocolo, un 18% de crecimiento respecto al trimestre anterior. Y en Alemania el 14% del tráfico va por conexiones IPv6, registrando un 32% de crecimiento trimestral.

Perú es el único latinoamericano, quinto de la lista de 10, con 11% de su tráfico en IPv6 y un aumento trimestral del 25%.

Es superado por Luxemburgo —además de Bélgica, Alemania y EE. UU.— y se ubica por encima de Suiza, Noruega, República Checa, Rumania y Grecia, donde el tráfico vía IPv6 representa entre 6,4% y 9,5%, con aumentos de hasta 88% en Noruega.

Sostenbilidad y financiamiento