Direcciones a la web cambian

Operadores dicen que empresas pueden solicitar enlaces con nuevo protocolo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

El agotamiento de las actuales direcciones que comunican las computadoras, tabletas y móviles con Internet (basadas en el protocolo IPv4), así como el aumento de la cantidad de dispositivos conectados está acelerando el paso a un nuevo tipo de enlaces, los que se basan en IPv6.

Esta norma permite que los dispositivos y sensores –usados para tecnología del vestir e Internet de las cosas (IoT)– se conecten a la web con mayor eficiencia, velocidad y seguridad.

Los operadores CableTica, Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Movistar y Tigo afirman que sus redes de Internet se encuentran preparadas para brindar direcciones de IPv6 y que ya lo brindan a clientes corporativos que lo solicitan.

La NIC Costa Rica –la unidad de la Academia Nacional de Ciencias que administra el dominio .cr para las páginas electrónicas– resaltó la importancia del cambio que se está produciendo.

“Del paso a IPv6 se viene hablando desde hace muchos años y cada vez estamos más cerca”, resaltó Rosalía Morales, directora ejecutiva de la NIC.

Hace dos semanas en Estados Unidos se anunció que no se entregarán más direcciones IPv4.

En junio pasado el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (conocido como Lacnic, por sus siglas en inglés) advirtió que esas direcciones “están agotadas” en la región –incluida Costa Rica– y que se iniciaba la tercera fase de cuatro etapas. Todo esto implica mayores restricciones en la entrega de las escasas direcciones IPv4 disponibles.

Por ejemplo, un operador deberá esperar seis meses después de la última asignación de direcciones para disponer de otro paquete. Además, la cantidad de direcciones IPv4 que se distribuye es cada vez menor.

Conectividad

Cuando un usuario navega en Internet, la comunicación del dispositivo y la red se efectúa por medio de una dirección electrónica que usa un protocolo técnico para establecer el enlace.

Las direcciones con el protocolo IPv4 son limitadas y –aunque no estamos en el “punto crítico”– hay un gran avance en su agotamiento, advirtió Morales.

Con IPv6 se tendría una cantidad casi ilimitada, equivalente a todas las estrellas del Universo o a la cantidad de gotas de los océanos de seis planetas similares a la Tierra. Esto permitiría atender la futura demanda de conexiones a Internet que se requieren ante el aumento de dispositivos conectados en hogares, empresas y a nivel personal.

Dada su mayor eficiencia, las direcciones IPv6 son más atractivas para los enlaces corporativos.

Los operadores deben entregar a los clientes residenciales y corporativos equipos de conexión ( router ) que usen IPv6 o Dual Stack para que puedan comunicarse vía las IPv4 que todavía se usan y vía las direcciones IPv6 que se van entregando.

Los routers que se direccionan con IPv4 no sirven para las de IPv6, pues ambas normas son incompatibles.

Preparados

Localmente los operadores aseguran que pueden brindar enlaces con IPv6, en especial a clientes corporativos mientras preparan el salto a nivel residencial.

El ICE cuenta con equipos Dual Stack y ya han suministrado direcciones IPv6 a clientes corporativos. “En el corto plazo se estima brindar este direccionamiento al segmento masivo”, dijo Adolfo Arias, director de infraestructura del ICE.

Claro cuenta con bloques de direcciones IPv6 y equipos homologados de última generación de Cisco, Ericsson y Huawei.

Movistar también cuenta con direcciones de ambos protocolos asignadas por Lacnic y equipos que soportan IPv6. “La acogida que ha tenido este servicio ha sido muy favorable”, dijo Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica Costa Rica.

Tigo brinda soporte y servicios de tránsito para clientes que tienen sus propias direcciones IPv6. Además, los equipos que entregaron a los clientes corporativos son Dual Stack . En el segmento residencial, donde el 50% tiene de estos enrutadores, se espera llegar al 100% en 30 meses.

CableTica dispone de equipos Dual Stack y ya ha entregado direcciones IPv6 a nivel corporativo.

Atractivo web

Diferencias y ventajas del nuevo protocolo para direcciones en Internet:

Ventaja IPv4 IPv6
CantidadLas direcciones con IPv4 se están agotando. En Costa Rica estamos en etapa tres, donde hay pocas y restringidas.Son 340 sextillones de direcciones que permitirán la comunicación de todos tipo de dispositivos a Internet.
Eficiencia y velocidadLas menor disponibilidad de direcciones IPv4 disminuye la eficiencia en las conexiones de dispositivos a Internet.Enrutamiento de paquetes de datos y comunicación es más directa, lo que hace que IPv6 sea más eficiente y veloz.
IntegraciónAplica el broadcast, donde un emisor envía información (incluido video) a múltiples receptores.Una red de emisores y receptores se comunican entres sí enviándose información, incluyendo video.
SeguridadPor el agotamiento se usan traductores de direcciones (NAT) y no es posible la comunicación directa extremo a extremo. Protocolo fue diseñado con IPsec (seguridad IP), que facilita la conexión extremo a extremo y da mayor seguridad.

En sus marcas

Avances de operadores para brindar enlances IPv6:

Operador Avance
CableticaLa red soporta protocolos IPv4 e IPv6 y tienen equipos Dual Stack. Actualmente, ofrece IPv6 a nivel empresarial y está preparando plan para aplicarlo a nivel residencial.
ClaroTiene preparados equipos del core de la red brindar las nuevas direcciones, tienen equipos homologados y firmaron convenios con Lacnic para obtener bloques de direcciones IPv6.
ICERed de transporte soporta Dual Stack, tienen equipos Dual Stack y ya ha suministrado direcciones IPv6 a empresas que lo solicitan. En corto plazo brindarán estas direcciones a segmento masivo.
TelefónicaCuenta con la red y equipos preparados para IPv6 y tienen bloques de direcciones asignados por Lacnic. Brindan IPv4 e IPv6, en este caso a clientes que lo solicitan.
TigoBrindan soporte y tránsito a empresas que poseen direcciones IPv6. Cuentan con bloque asignado por Lacnic. El 100% de equipos para empresas son Dual Stack y 50% en hogares.
Sostenbilidad y financiamiento