Operadores se quedan cortos con la velocidad de Internet

En general, no se alcanzan entre los 3 y 8 Mbps recomendados y se cumple parcialmente lo contratado

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica no solo se rezaga en Internet banda ancha. Aquí las conexiones no estarían alcanzando la velocidad que recomiendan los mismos operadores.

En un hogar la conexión mínima debe ser entre 3 y 8 Mbps para que los usuarios obtengan una experiencia aceptable viendo videos y películas en sus televisores inteligentes (o con dispositivos como Chromecast) y navegando en sus computadoras y móviles. Así lo sugieren las firmas. Si hay más dispositivos o televisores de ultradefinición con tecnología 4K, la velocidad debería ser mayor.

Una evaluación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) , realizada a mitad del año anterior y utilizando las cinco conexiones que le brindaban varios operadores a sus oficinas en Escazú, muestra que la mayoría de los enlaces cumple con el 90% o menos de las velocidades de descarga y de carga de datos .

De los cinco enlaces, los servicios de Kölbi, brindado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y de American Data incumplían el parámetro mínimo (80%) establecido en el Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios de la misma Sutel. El servicio del ICE lo incumplía en la velocidad prometida para descarga y el de American Data en la velocidad para carga.

Cuando este informe fue presentado al Consejo Directivo de Sutel, la gerencia de calidad advirtió que los resultados no pueden ser extrapolados al resto del país pues corresponden solo a los enlaces de las oficinas del regulador. Sin embargo, la entidad no respondió si ha realizado evaluaciones posteriores y cuáles han sido los resultados.

El reporte mensual que brinda Netflix, firma de videos y películas por Internet , también muestra que las velocidades que brindan en promedio cinco operadores locales no alcanza los 3 Mbps . El reporte de febrero anterior, el último disponible, muestra que los enlaces que más se acercan son los de Telecable (con 2,95 Mbps), Cabletica (2,75 Mbps) y Tigo (2,66 Mbps). Y esto que han venido aumentando.

El más reciente informe de la firma Akamai , especializada en servicios en Internet, reveló que al final del 2016 el promedio de la velocidad en el país es de 3,9 Mbps . Las conexiones de más de 10 Mbps en Costa Rica apenas son el 3% del total y las que superan los 15 Mbps no llegan ni al 1%.

LEA Costa Rica vuelve a bajar en ranking global de Internet banda ancha

De la evaluación de Sutel, Arturo Sáenz, gerente general de American Data , dijo que cuando hicieron la revisión ya la Superintendencia lo había desinstalado. Agregó que la empresa garantiza la disponibilidad de la capacidad contratada. “Siempre nos encontramos en un proceso de mejora con el fin de contar con la última tecnología en monitoreo preventivo de todos los servicios de nuestros clientes”, dijo Sáenz.

Carlos Stradi, jefe de la división gestión de red y mantenimiento, en la gerencia telecomunicaciones del ICE , dijo que se revisó la red de transportes y el acceso a las oficinas de Sutel luego de recibir el informe elaborado por el regulador. Explicó que el resultado obtenido por Sutel pudo deberse a la latencia o pérdida de paquetes cuando se hizo la evaluación, pero que las mediciones posteriores y el servicio no muestra resultados deficientes.

“El tráfico telefónico y de datos posee un comportamiento aleatorio similar al tráfico vehicular en una autopista o carretera, en donde a ciertas horas la carretera posee poco tráfico y en hora pico el tráfico aumenta”, aseveró Stradi.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento