MOBILE WORLD CONGRESS

José María Figueres: "Las comunicaciones máquina a máquina nos harían más competitivos"


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Barcelona, España. Máquinas que integran un chip móvil para hablar con otras máquinas era una imagen de ciencia ficción hace tan solo unos años. Empero, esta tecnología ya salió del laboratorio y parece tomar un lugar importante en la agenda de los operadores e industrias. José María Figueres, presidente de Carbon War Room y expresidente de Costa Rica, conversó con EF sobre el impacto que tiene este tipo de tecnología en una economía y las oportunidades que tiene Costa Rica en este campo.

La organización Carbon War Room considera que las comunicaciones máquina a máquina (M2M) son una herramienta para reducir en nueve billones de toneladas anuales los gases de efecto invernadero al año 2020. 

La entidad sin fines de lucro presentó el informe Machine to Machine Technologies- Breaking the Barriers of a $1  Trillion Industryen el Mobile World Congress (MWC) 2013.

-¿Qué impacto tiene la comunicación máquina a máquina en el desarrollo de un país?

-Venimos trabajando en asociación con AT&T en el último año en todo lo que tiene ver con las comunicaciones entre máquinas (M2M). Esta es una oportunidad de negocios calculada en un trillón de dólares para el año 2020. Además, M2M representa una oportunidad para reducir las emisiones de carbono en nueve gigatones por año a partir del 2020.

"Es decir, las comunicaciones máquina a máquina son una clara muestra de que se puede hacer de las reducciones de carbono un buen negocio empresarial. Es una excelente oportunidad para crear empleo bien pagado. Eso lo necesita hacer el mundo y también Costa Rica. De las cifras macroeconómicas, lo que más me preocupa es el desempleo que está por encima del 10%".

-¿Qué tipo de empleo?

-Desarrolladores de software. Todas estas aplicaciones necesitan ser desarrolladas y crean empleos en el campo tecnológico. También nos van a permitir hacer un uso más eficiente de los recursos, un menor uso energético y una reducción de emisiones de carbono.

"Además, la gente que tiene que dar mantenimiento, renovaciones de equipos, centros de control, interpretación de los datos. Es una nueva familia para generación de empleo".

-Ejemplos prácticos del uso de M2M para una economía ...

-En la agricultura, sensores en el terreno podría indicar la humedad y la composición del suelo para determinar cuál es el mejor abono y en qué cantidad usar. Esa información puede ir del agricultor al proveedor de fertilizante (por la red telefónica). Con base en eso, el proveedor podrá despachar el fertilizante en la cantidad exacta y emitir la facturación sin desplazarse.

"Poner a las máquinas a que se comuniquen representa un ahorro en tiempo, energía, esfuerzo, costo y emisiones de carbono. En la casa, significaría que el microondas no se encienda al mismo instante que la secadora pelo".

-Estas tecnologías parecen de países desarrollados. ¿Ve oportunidad en Costa Rica?

-Yo pensaría que en los países con posiciones intermedias de desarrollo como Costa Rica se tiene toda la ventaja para aplicarlas.

-¿Por qué?

-Los países en desarrollo no tienen el cúmulo de infraestructura que se ha creado en países desarrollados y que muchas veces inhiben el uso de M2M. Aquí todo está por hacerse y lo podemos hacer bien.

"En el caso de Costa Rica, se podrían integrar instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Recope, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Earth con empresas privadas, como Intel, en un esfuerzo público-privado.

"Allí hay un cúmulo de conocimiento. Entrar en el mundo de las comunicaciones máquina a máquina nos harían más competitivos". 

-Tenemos los actores pero ¿cuáles son los retos para lograrlo, si las municipalidades hoy ponen trabas para instalar infraestructura?

-En esto el país se necesita un cambio de actitud. Es darle vuelta al chip de que no se pueden hacer las cosas para colocar el chip de que sí se puede. Costa Rica tiene los recursos financieros para hacerlo. No hemos empezado a tocar los recursos apartados para banca de desarrollo desde hace cinco años.

-"Tenemos $7.000 u $8.000 millones en los fondos de pensiones que se están invirtiendo en productos financieros con rendimientos muy bajos, lo cual considero que es casi un engaño para la gente. En lugar de estarlo invirtiendo en infraestructura y tecnología que abren opciones para el desarrollo".

-¿Qué impacto puede tener M2M en el PIB de un país?

-Algunos ven esto como algo legado. En su momento, algunos veían imposible traer a Intel al país. Avanzar en M2M significa crear muchos nuevos empleos en un campo completamente distinto.

"Las comunicaciones M2M son un nuevo motor para la economía de un país. En el caso de Costa Rica, seríamos un país más competitivo y atractivo para la inversión extranjera de alta calidad. Se ofrecería al extranjero un conocimiento sofisticado sobre cómo se puede hacer que la planta que construya sea más eficiente gracias a las conexiones M2M".

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO