ADC Móvil compra Kiboo para expandir kioskos y ampliar servicios

En un inicio se espera pasar de 50 a 750 puntos; posteriormente podrían establecerse en 2.000 comercios y fuera del país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma ADC Móvil adquirió el emprendimiento Aditi S. A., operadora de los kioskos Kiboo, para ampliar los servicios en el mercado del mercado detallista y expandir este tipo de equipos hasta 750 puntos de venta en los próximos dos años en Costa Rica.

Los kioskos dispensan en la actualidad películas, videojuegos y cupones de descuento en más de 50 tiendas de conveniencia Fresh Market y AM PM. ADC Móvil indicó que dará a conocer los nuevos servicios cuando realicen el lanzamiento.

En esa primera etapa los kioskos estarían en supermercados, farmacias y otros puntos de venta con alto tráfico, además de las tiendas de conveniencia.

Luego se instalarían más kioskos, para alcanzar un total de 2.000, en comercios más pequeños y alejados de las principales zonas de densidad poblacional.

También se espera que puedan intalarse en otros países de Centroamérica y el Caribe, posteriormente.

Ambas compañías recibieron la aprobación de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), órgano del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que tutela las operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado.

LEA Empresa Kiboo colocará 60 kioskos de entretenimiento en el país

ADC Móvil, que brinda soluciones tecnológicas de movilidad para captura remota de datos a nivel corporativo, acelerará el desarrollo de la plataforma que venía implementando en los últimos cuatro años para dar el salto al consumo masivo en los puntos de venta.

Rodolfo Sojo, presidente y CEO de ADC Móvil, dijo que exploraron opciones para aprovechar la experiencia generada con los clientes corporativos y que brindar servicios de consumo masivo es el paso natural, aprovechando la infraestructura y el conocimiento del equipo de Kiboo.

"Estamos acostumbrados a procesar de forma segura millones de transacciones remotas todos los meses a través de miles de puntos de captura de datos disponibles", aseguró Sojo. "La intención siempre fue que ADC Móvil creara su propia red de kioscos de austoservicio, para que incluso nuestros mismo clientes corporativos la pudieran utilizar para ofrecer sus productos y servicios".

Mauricio Robles, fundador y CEO de Aditi, indicó que parte de la motivación para la venta de la empresa fue la capacidad demostrada de ADC Móvil para acelerar el crecimiento de la red Kiboo y hacerlo de una manera confiable.

“Hemos demostrado que un kiosco de autoservicio es un canal ideal para digitalizar, simplificar y democratizar el acceso a servicios que tradicionalmente requieren de infraestructuras físicas y operativas con overheads muy costosos", dijo Robles, quien seguirá como gerente de Kiboo.

Aditi lanzó el servicio Kiboo al mercado en el 2013 tras un proceso de incubación y levantamiento de capital ángel con la incubadora de empresas ParqueTec, así como una inversión de capital de riesgo de $1miilón que recibiera de Grupo Nación, al que también pertenece EF.

La operación con ADC Móvil se gestó durante el proceso que Aditi recibió durante el 2016 a través de GN PLUS, la aceleradora de empresas de Grupo Nación, GN Plus.

Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec, destacó la adquisición de Aditi por ADC Móvil para el sector emprendedor del país.

"Con el caso de Kiboo se pueden evidenciar los resultados que genera un proceso bien articulado de apoyo a las startups innovadoras de base tecnológica", dijo Lebendiker.

Como parte de la negociación, el grupo de socios originales de Kiboo y los inversionistas que incluyen a Grupo Nación y al fondo de capital semilla InvertUP (aliado de ParqueTec) recibieron una participación accionaria dentro de ADC Móvil.

Ellos mantendrán un involucramiento activo como socios y directores en esta nueva etapa de la empresa. 

Sostenbilidad y financiamiento