Lanamme lanza app que advierte sobre peligros en vías ticas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) lanzó la aplicación llamadaSmart Road CR en App Store, la tienda de apps de la Apple. Así lo informó el Lanamme en un comunicado de prensa esta tarde.

Se trata de la primera aplicación que permitirá a los conductores ticos conocer en tiempo real  la condición y el nivel de riesgo de accidentes que presentan las carreteras por donde transitan.

El usuario activa la aplicación que emitirá un “bip” y un mensaje de alerta en la pantalla, cuando esté cerca de un camino con irregularidades en la superficie o de un tramo donde el carro podría patinar porque está resbaloso. Las alertas incluyen las zonas de la red vial consideradas como peligrosas por el exceso de curvas, superficies resbaladizas y condiciones climáticas adversas (lluvia y neblina) y aquellas que no son aptas para autos pesados por su estructura.

La aplicación es gratuita y fue desarrollado por la compañía Aplicativa. Guillermo Loría, coordinador de del Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra) -Lanamme, comentó que el sistema solo estará disponible para dispositivos Apple en una primera etapa; empero,  iniciarán el desarrollo para aparatos que usen el sistema operativo Android en enero. "Esperamos que la aplicación esté en la tienda de aplicaciones de Google para junio del 2013", dijo Loría.

Smart Road CR será actualizanda periódicamente con la información de las evaluaciones bienales que realiza la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del PITRA-Lanamme. La app también será mejorada con la información suministrada por los mismos usuarios.

Sostenbilidad y financiamiento