TECNOLOGÍA

Aliste su estrategia de comunicación ante las limitaciones en las publicaciones de Facebook

Presentación del estudio Red 506 se realizará el 26 de julio en el hotel Wyndham Herradura de 2 p.m. a 5 p.m.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los más recientes cambios anunciados por Facebook tendrán un impacto directo en su estrategia de redes sociales. La compañía modificará su algoritmo de manera que las publicaciones de amigos y familiares aparezcan con prioridad en los muros de sus usuarios, rezagando el contenido de medios o personalidades.

ASISTA AL EVENTO RED 506

Con las nuevas reglas, la opción de compartir se va a convertir en la ventana para que estos contenidos se difundan en la red. 

"El impacto específico en su página y otras métricas puede variar dependiendo de la composición de su público. Por ejemplo, si una gran cantidad del tráfico de referencia depende de que las personas compartan su contenido y que sus amigos le den 'me gusta' y lo comenten, el cambio tendrá un impacto menor que si la mayoría de tu tráfico proviene directamente de las publicaciones en su página", especificó Facebook.

LEA: Facebook dará más relevancia a publicaciones de amigos y familia que a medios y famosos

Red506 2016 - VI Edición - El Financiero

Facebook está demostrando que su norte es evitar que los usuarios salgan de su plataforma para visitar otros sitios para conservar los ingresos por publicidad, pero con estos cambios en colocar como prioridad las publicaciones de amigos, lo que hace el gigante azul es motivar a las empresas y a los medios en pagar para que su contenido siga apareciendo en el news feed de los usuarios.

Contenido empresarial

La realidad con el consumo de noticias, no está muy alejada de la que enfrentan los compradores.

LEA: Evento Red 506 mostrará lo que hay detrás del costarricense conectado

Según un estudio realizado por la firma Dichter & Neira, los costarricenses decisores de compra en el hogar (bautizados en el informe como shoppers ), son quienes más utilizan Internet en América Latina.

Por esta razón uno de los canales de comunicación con mayores probabilidades de llegar a los shoppers ticos es Internet, pero en este informe se refiere a la Web en general, que no es el caso de Facebook.

Facebook no es solo un canal para promocionarse, sino que los usuarios esperan más de la marca para compartir su contenido, misión que de ahora en adelante tienen los comercios para llegar a una audiencia más amplia.

Datos de Red 506 de este año demostraron que hay comportamientos que realizan las marcas en las redes sociales que no son del agrado de los usuarios y por eso no difunden el contenido en sus perfiles.

LEA: Comercio naufraga en marea digital

Contar la historia de sus empleados y de su empresa, solicitar "likes" y cuando utilizan a personas comunes para mostrar sus productos, son acciones que fueron reportadas como "me aburre".

"Las solicitudes de "likes" o "share" aburren a los más jóvenes, la información no es atractiva para ellos", acotó Unimer.

Esto significa un cambio en la estrategia de publicidad y de comunicación para las empresas y el estudio Red 506 profundiza en esas acciones molestas y agradables que hacen las marcas en las redes sociales.

Consumo de noticias

Según el estudio de Red 506 del año anterior y el cual fue elaborado por la firma Dichter & Neira para EF, demostró que los ticos utilizan principalmente la televisión en línea y la prensa digital para informarse.

Esta tendencia es seguida a nivel mundial, pues una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism reveló en junio de este año que las redes sociales como Facebook y YouTube superaron a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven.

El estudio, basado en una encuesta de YouGov realizada a 50.000 ciudadanos de 26 países como Reino Unido, España y Estados Unidos, muestra que estas nuevas herramientas se han consolidado como espacios donde los usuarios consumen noticias.

En concreto, el 28% de los participantes de entre 18 y 24 años señaló que se valía de las redes sociales como su principal fuente de noticias, frente al 24% que sigue fiel a la televisión.

Sostenbilidad y financiamiento