SEGÚN KASPERSKY LAB

Link que invita a 'activar' el servicio de llamadas de Whatsapp engaña a usuarios para instalar virus

Ciberdeliencuentes utilizan campañas de llamadas de Whatsapp para engañar a usuarios, que caen en la trampa con gran facilidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Envíale este mensaje a diez amigos para activar llamadas de Whatsapp". ¿Ya le llegó ese mensaje? Si ya lo vio, no siga esas instrucciones en ningún caso. Muchísimo menos, si el mensaje contiene un link para supuestamente activar el servicio de llamadas.

Para los usuarios costarricenses de Android, la nueva modalidad está habilitada desde hace un par de días y no es necesario activarla.

Investigadores del laboratorio de seguridad Kaspersky detectaron que los links llevan a sitios que emulan al de Whatsapp. Una vez allí, instan al usuario a compartir el enlace con diez amigos más, indicándole que no podrá instalar el nuevo servicio hasta que lo envíe.

Cuando el usuario invita a sus amigos, se despliega un sitio que puede mostrar un contenido distinto según el país de origen, pero que en la mayoría de las ocasiones ofrece la instalación de apps maliciosas como programas de propaganda o falsos antivirus. 

"Mucha gente ha caído en su trampa y está enviando los mensajes de manera masiva a sus contactos. Por el momento los criminales distribuyen Adware, pero es solo una cuestión de tiempo para que empiecen a distribuir programas maliciosos más agresivos como troyanos bancarios, bots o troyanos SMS que pueden robar dinero directamente de las víctimas", Roberto Martinez, analista de seguridad para Kaspersky Lab.

Sostenbilidad y financiamiento