INFORME DE MCAFEE

Ciberespionaje y extorsiones a usuarios por hackers serán comunes en 2015

Los ataques a puntos de ventas para robo de la información de clientes también se incrementarían


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ciberespionaje y la propagación de ataques con software malignos (malware) que bloquea los dispositivos hasta que el usuario realice un pago económico figuran como los principales peligros de seguridad informática para este nuevo año.

Según un reporte de la McAfee Labs. durante el 2015 también habrá un activo debate sobre la privacidad en la red y mayores riesgos a partir de la generación de datos en cualquier actividad mediante las tecnologías de Internet de las cosas (IoT), entre las principales tendencias para los próximos doce meses.

1. Ciberespionaje: El espionaje, los confilictos y el saboteo a través de Internet entre gobiernos y grupos terroristas aumentarían de frecuencia, con agencias gubernamentales que aumentarán su capacidad de inteligencia sobre los ciudadanos.

2. Robo de información: La necesidad de avanzar con tecnologías de IoT superará la velocidad con que las empresas e instituciones instalan sistemas de seguridad, lo que dejaría portillos que serían aprovechados por los hackers para robar información y venderla. En el mercado negro de datos el valor de la información de los usuarios en áreas como salud vale 10 o 20 veces más que el número y las claves de una tarjeta de crédito.

3. Extorsión a usuarios: Los usuarios serán víctimas de mayores ataques a sus dispositivos móviles, incluyendo ataques a través de ramsonware, un malware que bloquea el dispositivo móvil o cualquier otro equipo y para cuyo desbloqueo tendrán que pagar las sumas de dinero exigidas por los hackers. Según McAfee los hackers perfeccionarán sus métodos de propagación, cifrado y los objetivos de este tipo de ataques.

4. Aumento de ataques a puntos de ventas: De acuerdo a McAfee aumentarán los ataques a puntos de ventas, con malware que se instalan en las mismas cajas registradoras y que capturan la información de tarjetas de débito y crédito o de los sistemas de pago móvil con tecnologías de Near Field Communication (NFC) como Apple Pay o Google Wallet, lo que impactaría la impagen de las tiendas retail y a sus clientes directamente.

5. Más amenzas a sistemas corporativos: Seguirán los ataques a los sistemas corporativos basados en Unix, Lunix, Mac OS y Windows debido a las fallas de seguridad como la conocida Shellshock, que permiten a los hackers tomar el control a distancia de los equipos infectados, o en equipos virtuales a través del sandbox (aplicación que emula la computadora).

Sostenbilidad y financiamiento