ACTUAL PLAN ESTÁ VIGENTE HASTA 31 DE DICIEMBRE

Plan de telecomunicaciones estaría hasta febrero 2015, dice Micitt

Entidad presentó borrador a cámaras, rectores y otras autoridades esta semana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó el borrador del plan de telecomunicaciones a las cámaras y diversas entidades públicas esta semana, pero el documento definitivo estaría hasta febrero del 2015 pese a que el actual está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

El viceministro de telecomunicaciones, Allan Ruiz, contestó a El Financiero que el proceso de construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT) "ha procurado promover la participación de los actores involucrados" en un amplio proceso de consulta y trabajo conjunto, el cual se encuentra en sus últimas fases.

Ruiz dijo que se espera que en lo que queda del mes de noviembre y en inicios de diciembre se finalicen las sesiones de consulta, para que la segunda y tercera semana de diciembre sea sometido a consulta pública en el Diario Oficial La Gaceta.

"Superada esta fase, realizados los cambios correspondientes y una vez aprobado por las autoridades, se ha programado concluir el proceso a inicios del mes de febrero", aseguró.

El funcionario explicó que las sesiones realizadas esta semana tenían por objeto presentar los avances de la propuesta de PNDT y recibir las consideraciones de los participantes sobre lo mostrado, a fin de continuar afinando la propuesta que será sometida a consulta pública próximamente.

A la jornada realizada esta semana contó con la participación de representantes y afiliados de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, Cámara de Infocomunicación y Tecnología, operadores de telecomunicaciones, Cámara Nacional de Radio y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

Asimismo, estuvieron representantes del Consejo Nacional de Rectores, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Correos de Costa Rica, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, la Contraloría General de la República y de la Universidad Estatal a Distancia, entre otros asistentes.

Orientación

Ruiz señaló que "el nuevo PNDT 2015–2021" tiene un enfoque hacia la persona como agente de cambio y pretende sentar las bases para la existencia de un entorno facilitador que permita acercar los beneficios de las tecnologías a la población, para lo cual se enfocará en incorporarlas en el Gobierno Electrónico, potenciar el despliegue de la banda ancha en todo el país y profundizar su uso y aprovechamiento.

Agregó que se recogerá y adaptarán a la realidad nacional aquellas metas que quedaron parcialmente cumplidas en el PNDT 2009–2014, como por ejemplo metas relacionadas con televisión digital, estudios de viabilidad técnica en radio digital, Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), así como en el tema de espectro radioeléctrico.

"Además, el PNDT se acompañará de otros instrumentos que ya se encuentran publicados o en proceso de ejecución", dijo Ruiz. En este caso se trata del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, la Estrategia Nacional de Banda Ancha, el Plan Maestro de Televisión Digital y los planes tácticos que permitirán materializar el cómo de las metas.

Sobre el tema de frecuencias, el viceministro respondió que la propuesta de PNDT establece la recuperación de espectro, lo cual tendrá lugar en distintas bandas, de acuerdo con el cronograma de asignación acordado con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), lo cual se plasmará en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

"Se estaría ante un panorama de un ordenamiento del espectro, siendo que para ello se respetarán las disposiciones y normativa que para cada caso en particular resulten atinentes", aseguró.

Ante la posibilidad de que esa recuperación implique la devolución de algunas de las frecuencias que tiene, como en el caso de frecuencias que actualmente se destinan a servicios de Internet inalámbrico de larga distancia mediante tecnología WiMax, en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se indicó que oficialmente no se les ha comunicado nada.

"Sé que el Ejecutivo está en un análisis del espectro y han establecido contactos para analizar algunas necesidades", respondió Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE. "Pero oficialmente o documentalmente no han solicitado devoluciones. Nosotros somos depositarios de un activo del Estado. Si el Estado requiere algo el ICE no va a decir 'no, yo no lo devuelvo'. El espectro no es de nosotros. En el momento que nos llamen a conversar y a ver temas de espectro los vamos a ver naturalmente. Y si, eventualmente, tenemos que defender algo de espectro, lo vamos a plantear. Pero somos respetuosos de que son activos asignados al ICE para el desarrollo de las operaciones comerciales".

Por su parte, el viceministro Alla Ruiz insistió que la elaboración una reforma integral al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), en forma conjunta con la Sutel, tiene como fin poner en consonancia las atribuciones y uso del espectro con lo que indica la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su reglamento de radiocomunicaciones vigente al día de hoy.

Asimismo, aseguró que ese ejercicio "se encuentra alineado con lo que actualmente estaría contemplando el nuevo PNDT".

El nuevo PNDT incorpora elementos de infraestructura, gobierno electrónico, ciberseguridad, comercio electrónico, firma digital, conectividad, entre otros.

"A lo largo de todas las consultas, talleres y sesiones de trabajo realizadas se logró conocer y aclarar las inquietudes y necesidades del sector, así como acopiar información relevante de aspectos a valorar como parte del Plan", concluyó.

Sostenbilidad y financiamiento