PROMETE TENER LISTO DOCUMENTO DEFINITIVO EN "PRÓXIMAS SEMANAS"

Micitt recibió 135 observaciones a plan de telecomunicaciones

Entidad reconoce que el tema "más destacado" en las observaciones al borrador es el de los parámetros de banda ancha y acceso universal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) recibió un total de 135 observaciones al borrador del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT), dentro de las cuales el "tema más destacado" fue el de los parámetros de banda ancha y acceso universal.

El borrador del PNDT se puso a consulta pública en diciembre pasado y la entidad había anunciado que estaría para el presente mes de febrero. El anterior PNDT tenia vigencia hasta diciembre del 2014, precisamente.

La ministra Gisela Kopper explicó que las observaciones fueron enviadas por entidades públicas, cámaras empresariales y centros académicos.

Agregó que el viceministerio de Telecomunicaciones se encuentra en proceso de análisis de las observaciones "con el propósito de establecer los ajustes que sean posibles y pertinentes" en el plan.

Kopper dijo que las observaciones a los temas de banda ancha (en el documento se proponía 2 Mbps de parámetro mínimo) y de acceso universal se están valorando desde el punto de vista de costos y de viabilidad técnica.

Precisamente la semana anterior en Estados Unidos el regulador de telecomunicaciones, la Federal Communications Commission (FCC), estableció como nuevo parámetro para banda ancha los 25 Mbps de velocidad para descarga de datos.

Según la FCC la actualización refleja los avances tecnológicos, las ofertas de mercado de los proveedores de banda ancha y la demanda de los consumidores.

Camino a seguir

Con todas las observaciones sobre la mesa, la entidad realizó una tabulación inicial por materia. Luego fueron remitidos a los distintos departamentos del Viceministerio, según su respectiva competencia, para su análisis y recomendaciones.

A partir de los informes técnicos de cada departamento, las recomendaciones serán sometidas a valoración y decisión de los jerarcas.

"En este momento continúa el proceso de análisis de las observaciones, por lo que el contenido final del PNDT estará listo en las próximas semanas", contestó Kopper.

Después de definir las observaciones que se incluirán en el PNDT, se hará la redacción del documento final, el cual deberá ser aprobado por la misma Kopper y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

"Se espera que en el mes de febrero culmine este proceso y se cuente con un nuevo PNDT", dijo Allan Ruiz, viceministro de telecomunicaciones.

El PNDT es un instrumento que establece las políticas, objetivos y metas en telecomunicaciones y "las tecnologías de información y comunicación" en materias como acceso universal, servicio universal y solidaridad. Incluye una agenda digital y una agenda de solidaridad digital, especificó Micitt.

Según la entidad el proceso de consulta realizado deberá dar como resultado "un análisis extenso y detallado" que contemplará las observaciones de los diferentes sectores interesados. El Ministerio indica que deberá haber un "adecuado balance entre las aspiraciones-país y las acciones para su consecución".

Sostenbilidad y financiamiento