Nueva propuesta de banda ancha incluye polémico mínimo de 2 Mbps para enlaces de acceso universal

Micitt los mantiene en nuevo plan

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) espera que la “estructura de servicios de Internet de banda ancha”, incluyendo enlaces de 2 Mbps para atender a sectores sin acceso, que presentará a Casa Presidencial sea aprobada y, en especial, que sea una buena señal a usuarios y operadores.

No necesariamente será así en un mercado que es un gran consumidor de datos y para el que la velocidad de Internet no es una simple cifra, sino que expresa la visión en materia de acceso y modernización tecnológica.

En el borrador del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) se planteó que al menos el 50% de los hogares tengan enlaces de 2 Mbps como mínimo. Ese fue “el tema más destacado” de las 135 observaciones que recibió el Plan, cuya versión final se prometió para este mes de febrero.

Los 2 Mbps se mantienen como el “umbral” o punto de partida de los enlaces que se brindarían a 200.000 hogares mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). “Es una meta muy ambiciosa”, respondió el viceministro Allan Ruiz.

Paralelamente para residencias y empresas se sugiere la “aspiración” (no es una meta dice Micitt) de 20 Mbps, siguiendo los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y actualizándolos cuando este ente de 34 países —y al que Costa Rica quiere ingresar— los ponga al día.

Además, se establecen redes de “súper banda ancha” (40 a 45 Mbps) y de “ultra banda ancha” (100 Mbps a 1 Gbps).

Posiciones encontradas

Ese mínimo genera polémica.

Rowland Espinosa, anterior viceministro, dijo que los 2 Mbps son una línea de partida y no son antojadizos pues se basan en los estudios realizados y acusó que la brecha digital existente se debe a la falta de implementación de Fonatel. “Fijar esa velocidad como mínimo resulta un primer reto objetivo por alcanzar”, dijo.

Hannia Vega, también ex-viceministra de telecomunicaciones, alertó que con los 2 Mbps se disminuye la meta planteada en la Estrategia de Banda Ancha (ENBA) de 2012, se evidencia una política pública “conservadora” y se ata a los grupos vulnerables a un nivel precario de conectividad.

Sobre las velocidades para sectores de mayor consumo de datos, indicó: “Las autoridades deben velar por la provisión de banda ancha de alta calidad de mínimo 20 a 100 Mbps simétrica planteada en la ENBA y actualizar este dato”, recalcó Vega.

Juan Manuel Campos, especialista legal de Ciber-Regulación, dijo que los 2 Mbps propuestos son una tímida respuesta que debe revisarse. “No es prudente crear cuellos de botella que finalmente no le resuelven al usuario sus problemas de acceso a contenidos”, afirmó.

Nota de redactor: En el penúltimo párrafo se incluye aclaración sobre la velocidad para sectores de mayor consumo de datos. Lunes 23 de febrero, 9:50 a.m.

Sostenbilidad y financiamiento