MÁXIMO ORGANISMO MUNDIAL EN TELECOMUNICACIONES

Costa Rica reelecta en consejo de UIT

País había sido electro en el año 2010 por primera vez


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que el país logró la reelección al consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), máximo organismo en el campo a nivel global y adscrito a las Naciones Unidas.

El Micitt comunicó que Costa Rica obtuvo un total de 138 votos en la Conferencia de Plenipotenciarios, que realiza en la ciudad de Busan, en Corea del Sur, del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2014. El país ya había sido electo por primera vez en el año 2010.

La ministra Gisella Kopper destacó que la reelección "refleja la trayectoria y reconocimiento de Costa Rica" y su avance tecnológico, así como el apoyo del bloque de países de América Central agrupados en el Comisión Tecnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) y que la reelección permite el involucramiento en la toma de decisiones a nivel global en los temas de telecomunicaciones.

También, según Kopper, facilita el intercambio de conocimientos técnicos, acordar normas, entablar relaciones directas con otros gobiernos y los reguladores, concertar asociaciones, influir en la configuración del sector y adquirir conocimientos locales por medio de las oficinas regionales, entre otras.

Según Micitt, desde su nombramiento en el Consejo, Costa Rica ha impulsado la apertura y el desarrollo del sector de telecomunicaciones, como instrumento para mejorar las condiciones de vida de la población a partir del acceso a más y mejores servicios.

Agregó que actualmente existen iniciativas en materias de banda ancha por medio del uso de la fibra óptica y ordenamiento del espectro radioeléctrico, la incorporación de la variable ambiente en el sector de telecomunicaciones, la protección de la niñez en línea, el empoderamiento de las mujeres y la juventud, la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad, acceso a las tecnologías de información y comunicaciones de manera confiable y segura, y para el aprovechamiento de las tendencias tecnológicas como Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).

Entre los proyectos que se impulsarían se encuentran la homogenización de las políticas públicas en telecomunicaciones de la región centroamericana y obtener la sede de una Cumbre Ministerial para revisar los procesos de Televisión Digital y del uso de la Banda de 700 Mhz para Sistemas de Comunicaciones Móviles.

Sostenbilidad y financiamiento