SECRETARÍA TÉCNICA DEJÓ DE OPERAR EN ENERO DE 2015

Dos años después de disolución de gobierno digital, Micitt tendrá nueva propuesta en abril o mayo

Ministro afirmó que trabajan en una propuesta que darán a conocer cuando esté completa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) tendrá una propuesta sobre gobierno digital en los próximos dos meses, más de dos años después de la disolución de la Secretaría Técnica.

"Se espera sea en abril o mayo”, respondió el ministro Marcelo Jenkins.

El jerarca dijo que se está trabajando en una propuesta con la intención de dar "una mejor calidad de vida al habitante del país" y "pensando en un modelo de gobernanza".

El mismo estaría basado en tres pilares de la Administración Solís: combate contra la pobreza extrema y la desigualdad;  impulso al crecimiento económico y el empleo; además del compromiso con un Estado transparente y eficiente.

Jenkins argumentó que de esa forma se lograría "eficacia y eficiencia en la relación del Estado con sus interlocutores".

No se adelantó si el nuevo organismo estaría supeditado al Micitt o a Casa Presidencial, como han solicitado algunos sectores de la industria tecnológica.

En noviembre anterior, el viceministro Edwin Estrada –que estaba a cargo del tema de gobierno digital– había indicado que lo que se tenía pendiente era definir la fuente de los fondos para la unidad que se iba a crear.

LEA Decreto de gobierno digital estancado por búsqueda de fondos

La Secretaría Técnica fue disuelta por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tras trasladarla a su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A., ordenó el traslado del personal a diferentes dependencias en esta entidad, especialmente a un departamento de desarrollo de proyectos.

LEA El vaivén del Gobierno Digital

En ese momento, únicamente quedó funcionando la unidad encargada del proyecto del sistema de compras públicas, entonces conocido como Merlink y luego como Sicop.

Desde entonces dejó de operar la unidad creada en la Administración Arias, hace 11 años, para que se encargara de la definición e implementación de políticas, programas y proyectos de digitalización de servicios públicos.

Sostenbilidad y financiamiento