CÁMARA ANUNCIÓ A MINISTRA QUE NO ASISTIRÍA

Micitt suspendió actividad de este martes sobre nueva Ley de Radio y Televisión

Documento con propuesta fue distribuido la semana anterior y causó revuelo en sector


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) suspendió la actividad de este martes para iniciar el análisis de una propuesta de Ley de Radio y Televisión, ante la negativa de empresarios a presentarse debido a sus preocupaciones sobre el documento distribuido la semana anterior.

"Precisamente enviamos una nota al Micitt de que no íbamos a asistir", confirmó Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel). "Pedimos tiempo para analizar el documento, pues nos lo dieron apenas cuatro días antes. Hay cosas que se puede mejorar para que sea una propuesta bien articulada".

De hecho el Viceministerio de Telecomunicaciones comunicó el viernes pasado la suspensión de la actividad: "Por instrucciones de la Señora Ministra Gisella Kopper, se les comunica que la actividad de presentación del proyecto de ley de radiodifusión para el sector radiodifusor, programada para el día martes 27 de enero, ha sido suspendida".

Asimismo, el despacho de Kopper asumió directamente el tema.

En diciembre anterior el viceministerio había realizado un encuentro donde presentó la metodología para la elaboración de la propuesta de la nueva ley, con la meta de tenerla definida en junio del 2015 para ser enviada por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa en el siguiente mes de julio.

Esa metodología incluía la realización de talleres con los sectores académico, empresarial, legislativo y social para discutir el documento base.

La nueva ley, además de la regulación de las concesiones, también abarcaría aspectos sobre la televisión y la radio digital, la multiprogramación, los contenidos multimedia, y la calidad de los servicios que presten los concesionarios, así como las condiciones de otorgamiento y retiro de una concesión, y las atribuciones del Micitt como órgano rector y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como regulador, entre otros temas.

El "Documento Base de Discusión" distribuido por Micitt la semana anterior incluye algunas propuestas que para el sector causan inseguridad jurídica, no están debidamente justificadas, incluye funciones donde los organos responsables se estaría extralimitando —como en materia de regulación de contenido— y desatienden la jurisprudencia local en la materia.

El sector clama por un proyecto que sea elaborado "sin prisa y con cuidado".

Amador explicó que la Comisión Técnica y Legal de la Cámara está revisando la propuesta ya que son muchos los aspectos contemplados. "La propuesta dice que se van a hacer muchas cosas, pero no se dice cómo. Estamos empezando a analizarla", resaltó Amador.

El proyecto tiene como fin sustituir a la Ley 1758 emitida en 1954 y actualizar la legislación en materia de radio y televisión, lo cual es bien visto por los empresarios del sector.

"Es necesario actualizarla", insistió Amador.

Sin embargo, ella reitera que debe ser una propuesta de consenso. "Son 75 años de hacer inversiones", destacó.

Sostenbilidad y financiamiento