ANUNCIO SE HIZO ESTA NOCHE DEL 30 DE ABRIL EN CONFERENCIA DE PRENSA

Presidente Solís nombra a Marcelo Jenkins y Emilio Arias en el Micitt

El nuevo jerarca está vinculado al sector académico en el campo informático y el viceministro al sector de telecomunicaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente Luis Guillermo Solís anunció la noche de este jueves 30 de abril el nombramiento de Marcelo Jekins como ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, así como a Emilio Arias como viceministro de telecomunicaciones.

Ambos cargos estaban vacantes desde hace dos semanas tras la destituciones simultáneas de Gisela Kopper y Allan Ruiz, respectivamente, tras la crisis abierta por los cuestionamientos de cámaras empresariales y medios de comunicación a su actuación alrededor del borrador de proyecto de ley de radio y televisión.

Jenkins es especialista en computación y viene del mundo académico, en especial de la Universidad de Costa Rica (UCR). El informático es doctor de la Universidad de Delaware y ha trabajado en la Escuela de Computación e Informática de la UCR desde 1986, donde fue docente y director.

Además, fue director del programa de maestría de computación e informática en la misma UCR.

En esa misma universidad ha ocupado cargos como direcotr del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) y del Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (Citic).

Desde estos dos últimos cargos Jenkins es conocedor de los avances de las telecomunicaciones en el país, la brecha digital, el sector de software y el impacto de la tecnología en diversos sectores.

Por su parte, Arias estuvo a cargo del capítulo referente al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) en la Ley General de Telecomunicaciones. Fue asesor en la creación de ese viceministerio y ahora está a cargo del Consejo Social de Presidencia en la comisión que define proyectos, entre ellos los relacionados con Fonatel para la disminución de la pobreza.

“Conozco el proceso de las telecomunicaciones desde la creación de la ley”, dijo el ahora viceministro la semana pasada.

Carolina Vásquez se mantiene como viceministra, muy relacionada con el área científica.

Agenda repleta

A los nuevos jerarcas les espera una agenda repleta de temas que los sectores empresariales y los operadores de telecomunicaciones reclaman deben resolverse con celeridad.

Están pendientes de revisión y aprobación el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT), cuya primer versión venció en diciembre pasado y que requiere urgente publicación de parte del Ejecutivo pues ahí se definen los principales lineamientos en el sector.

Un borrador había sido hecho público el año anterior y recibió 135 observaciones. La propuesta final tenía pendiente la revisión de la ministra Kopper, quien luego debía enviarla a Casa Presidencial.

El PNDT incluía varios de los lineamientos y decisiones iniciales sobre la concesión de 70 MHz que los operadores dicen urge para equilibrar la competencia y dar mayor conectividad móvil.

Asimismo, contiene las metas para la migración hacia la televisión digital, brecha digital, banda ancha y generación de servicios públicos en línea.

Además, a los nuevos jerarcas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) les correspondería dirigir el proceso de elección de los directores de concesiones de normas y procedimientos, de tecnologías digitales, de evaluación y mercado de telecomunicaciones, y de espectro radioeléctrico y redes.

A todos ellos se les venció el nombramiento precisamente este jueves 30 de abril.

Nota de redactores: Información actualizada a las 7:22 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento