APAGÓN ANALÓGICO PROGRAMADO PARA DICIEMBRE DEL 2017

Resuelva sus dudas sobre la televisión digital en Costa Rica

¿Necesitará nuevo televisor? ¿Necesita convertidor si ya tiene televisión por cable? Viceministerio está atendiendo consultas directas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Para diciembre del 2017 está programado el apagón de la actual televisión analógica y la plena operación de la televisión digital (TVD), por lo que las dudas de la población están siendo atendidas por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Los usuarios pueden escribir al correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr o llamar al teléfono 800-24672883. Adjunto a esta nota encontrará también un documento PDF con la información básica emitida.

El viceministro de telecomunicaciones, Edwin Estrada, insistió que la población solamente debe informarse y hacer sus consultas con el objetivo de aclarar dudas, ver los beneficios de la TVD y saber qué hacer.

LEA TAMBIÉN Lo que usted debe saber del paso a la televisión digital en Costa Rica

¿Qué se necesita y qué no?

Lo primero que todos debemos tener claro es que se trata de televisión abierta y gratuita, no requiere ningún pago por el servicio y no se necesita cambiar de televisor.

Los clientes de televisión por cable, satelital o por Internet tampoco requieren realizar absolutamente nada si se mantienen en esos servicios. Seguirán recibiendo el servicio normalmente.

Los hogares donde actualmente se recibe televisión abierta –la señal llega a la antena– solamente requerirán un convertidor y una antena de techo para recibir la señal digital.

Aunque no se necesitará comprar televisor, los usuarios que decidan comprar una pantalla deben asegurarse que sea del estándar ISDB-Tb.

Esta norma es la versión brasileña de la tecnología japonesa para TVD. Los fabricantes de distintas marcas cuentan con modelos que cumplen con la norma indicada.

"La compra de un nuevo televisor será una decisión de cada persona. Por eso debe tener la información", insistió el Viceministro.

Para los televisores actuales que reciben televisión abierta, que no cumplen la norma ISDB-Tb, se necesitará el convertidor para recibir la señal abierta.

El Viceministerio y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) distribuirán convertidores sin costo a hogares de escasos recursos.

También se podrá adquirir convertidores en los comercios –debidamente identificados con una calcomanía de TVD– que tienen un costo de hasta $45.

Habrá varios modelos de convertidores con distintas funcionalidades, ya que la TVD permitirá recibir la señal de más calidad y diversos servicios interactivos, que el usuario podrá elegir.

En el caso de la antena externa se requerirá una de techo que reciba los canales VHF del 7 al 13 y UHF del 14 al 51.

"Van a servir muchas de las antenas que ya se tienen en las casas", afirmó Adrián Umaña, de la gerencia de administración del espectro radioeléctrico.

Cada televisor que reciba señal abierta requerirá un convertidor, pero todos los televisores de un hogar podrán funcionar con la misma antena.

Aunque el recorte presupuestario que sufrió el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dejó sin recursos el programa de difusión de TVD, la cartera espera que se apruebe un presupuesto extraordinario para difundir la información que requiere la ciudadanía de la transición que se realizará en diciembre próximo.

Sostenbilidad y financiamiento